20 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Denuncian la presencia de plantas venenosas en un parque infantil de Almendralejo

Política

30 de Agosto de 2024

Denuncian la presencia de plantas venenosas en un parque infantil de Almendralejo

 

La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo (PCCA) ha solicita al Ayuntamiento autorización para "poner carteles informativos sobre la presencia de plantas venenosas (Adelfas) en el parque de San Antonio".

 

Desde la organización denuncian que "el consistorio ha hecho caso omiso a las recomendaciones del Servicio Extremeño de Salud". Por ello, quieren manifestar "su profunda preocupación ante la persistente presencia de la planta venenosa adelfa (Nerium oleander) en diversos parques infantiles de la localidad". Relatan que "esta situación ha sido comunicada repetidamente tanto al Ayuntamiento de Almendralejo como al Servicio Extremeño de Salud (SES), sin que hasta la fecha se hayan adoptado medidas efectivas que garanticen la seguridad de los niños y niñas que frecuentan estas áreas".

 

PELIGROSIDAD

 

La adelfa es una planta ampliamente utilizada como elemento ornamental debido a su resistencia y atractivo visual, pero es fundamental destacar que todas sus partes contienen sustancias tóxicas (digitoxigenina, neriina, oleandrina, y oleondrosida). La exposición por contacto o ingesta puede causar graves efectos en la salud, como síntomas gastrointestinales, cardiorrespiratorios, alteraciones del sistema nervioso, irritaciones o dermatitis. Aunque el riesgo de mortalidad humana es bajo debido a la amargura natural de la planta, el peligro potencial es significativo, especialmente en parques infantiles donde los niños, al ser más vulnerables, podrían verse afectados.

 

COMUNICACIONES DEL SES

 

La Plataforma destaca que "en marzo de 2024, el Servicio Extremeño de Salud (SES) respondió a nuestras solicitudes anteriores, reconociendo la peligrosidad de la adelfa en entornos frecuentados por grupos vulnerables, como los parques infantiles. En su comunicación, el SES recomendó al Ayuntamiento considerar medidas preventivas como la poda, el mantenimiento de una distancia de seguridad, la sustitución de la planta por especies menos peligrosas, y la instalación de carteles informativos. A pesar de estas recomendaciones, el SES dejó claro que la decisión final sobre la implementación de estas medidas recae en el Ayuntamiento".

 

 

Asimismo, relatan que "ante esta situación, es imperativo subrayar la responsabilidad del Ayuntamiento de Almendralejo en la protección de la salud pública". Por ello, la PCCA insta al consistorio a "no postergar más la toma de acciones necesarias para eliminar o reducir el riesgo que representa la adelfa en los parques infantiles. Cualquier incidente de envenenamiento que ocurra debido a la inacción del Ayuntamiento será considerado como un incumplimiento grave de sus deberes para con la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, especialmente de los niños".

 

Medidas Urgentes Recomendadas

 

-Retiro inmediato de las plantas de adelfa de todos los parques infantiles.

-Colocación de carteles de advertencia en las áreas afectadas hasta que se complete la eliminación de las plantas.

-Sustitución de la adelfa por especies vegetales no tóxicas y seguras para los niños.

-Monitoreo continuo de los parques para asegurar que no reaparezcan estas plantas.

 

"Ante la pasividad del consistorio del evidente peligro que supone a existencia de estas plantas venenosas, la PCCA ha solicitado al Ayuntamiento de Almendralejo autorización para poner carteles advirtiendo del peligro", concluyen. Informan, que desde la Plataforma seguirán vigilantes y actuarán "con firmeza para proteger la salud de los más vulnerables en nuestra comunidad. Exhortamos al Ayuntamiento a actuar con celeridad y responsabilidad".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia