24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

DEPEX: “El cierre del CEIP Juan XXIII es la confirmación de las políticas educativas de la Junta”

Política

14 de Febrero de 2022

DEPEX: “El cierre del CEIP Juan XXIII es la confirmación de las políticas educativas de la Junta”

 

DEPEX (Movimiento por la Defensa de la Educación Pública Extremeña afirma a través de un comunicado que el cierre de un colegio público, es en sí mismo la certificación del fracaso de las políticas educativas de un gobierno, más si cabe cuando en su misma zona hay centros educativos privados con las aulas repletas gracias a los conciertos.

 

Afirman que es un fracaso porque son las decisiones de la administración regional las que han impedido garantizar una escolarización equitativa y ofrecer al alumnado y a sus familias una propuesta inclusiva.

 

"Es evidente pues, la apuesta por la enseñanza privada frente al servicio público del gobierno regional, cuando es el propio secretario general de la Consejería de Educación y Empleo en declaraciones realizadas el pasado martes, el que señala a otros centros públicos de la capital autonómica, el que abre la puerta a nuevos cierres de otros centros de atención educativa preferente que se encuentran en igual o parecida situación".

 

Afirman que sin darse cuenta, la Consejería de Educación y Empleo, ha dejado al descubierto la incapacidad de sus dirigentes y la consecuencia de muchos años en los que la escolarización del alumnado se basaba en "la demanda de las familias", lo que ha ido mermando las posibilidades de los centros educativos ubicados en las barriadas más pobres y provocando una segregación escolar que va en dirección contraria a lo que los centros necesitan.

 

"Es hipócrita y grosero, utilizar el argumento de la igualdad de oportunidades, cuando han sido las decisiones de escolarización que ha adoptado la propia Consejería desde hace años las que han impedido que ese centro siga teniendo una ratio adecuada en cada grupo. De hecho, hay bastantes evidencias e informes de organismos internacionales que señalan que son las políticas educativas las que desempeñan un papel importante en la creación de sociedades más justas e inclusivas y los gobiernos son los principales responsables de garantizar la equidad en educación para que cada estudiante pueda alcanzar su propio potencial".

 

El origen socioeconómico de los estudiantes y el nivel formativo de las familias influye decisivamente en la vida académica de los más jóvenes. Si no conseguimos que las aulas sean heterogéneas, si seguimos sometiendo a los centros educativos a las leyes de la oferta y la demanda, seguiremos creando guetos. La evidencia más flagrante de la deriva del gobierno regional ha sido la de ir contra los propios principios de la LOMLOE, indican.

 

Cuando dicen que las decisiones adoptadas por la Consejería de Educación y Empleo han provocado el cierre del CEIP Juan XXIII, desde DEPEX "exigimos unas normas de escolarización más justas, firmes y coherentes, en la línea de lo que recoge la LOMLOE en su art. 87.1, que establece que con el fin de asegurar la calidad educativa para todos, la cohesión social y la igualdad de oportunidades, las Administraciones garantizarán una adecuada y equilibrada escolarización del alumnado con necesidad especÍfica de apoyo educativo y dispondrán las medidas necesarias para evitar la segregación del alumnado por razones socioeconómicas o de otra naturaleza".

 

En la misma medida, reclaman la máxima consideración para el Claustro del CEIP Juan XXIII en tanto que su proyecto educativo era, también, un proyecto de barrio en el que habían logrado implicar a las distintas asociaciones y personas del barrio. Por ello, también reclamamos para todos los centros de atención educativa preferente proyectos integrales en los que deberían participar también las administraciones relacionadas con las políticas de vivienda, las de servicios sociales, las de salud, … para promover verdaderas políticas de inclusión, igualdad de oportunidades y cohesión social.

 

La segregación escolar no es un fenómeno meteorológico, es un problema estructural de falta de planificación de un modelo inclusivo, porque priman otros criterios. En este caso, la segregación escolar es consecuencia de una escolarización desequilibrada derivada de la utilización inadecuada de los recursos públicos con criterios de eficiencia, eficacia y justicia social. O sea, de no ordenar los conciertos educativos de acuerdo a una planificación que tenga en cuenta el servicio público educativo.

 

Quizá no tanto por la eliminación de todos los conciertos, pero sí de su adecuación a las necesidades reales del sistema a partir de la oferta pública. La segregación escolar, fenómeno por el cual los estudiantes se distribuyen desigualmente en las escuelas en función de alguna de sus características es, por tanto, uno de los factores que contribuyen en mayor medida a impedir una verdadera igualdad de oportunidades y generar desigualdad social.

 

En las grandes ciudades extremeñas hay una decena de centros de atención educativa preferente, ciertamente con distintas circunstancias, pero con una misma realidad: "segregación escolar como consecuencia de la uniformidad en la extracción social o de etnia de su alumnado".

 

Es evidente que las políticas adoptadas son la causa de ello. Hace falta un cambio de políticas de igualdad, de criterios de zonificación y escolarización, de trabajo colaborativo de varias administraciones, de cambios en las políticas municipales, de intercambio colaborativo entre diferentes colegios, concluye el comunicado.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia