Destacan el gran trabajo realizado por el dispositivo del Infoex en los incendios en el Norte de Cáceres
30 de Agosto de 2020
FOTO: @brif_iglesuela
FSC-CCOO EXTREMADURA quiere resaltar el trabajo de los de amarillo, los más de 250 Bomberos Forestales de Infoex, que están batiéndose contra incendios con un alto nivel de peligrosidad. Según nos trasladan desde el colectivo, estas jornadas de trabajo están siendo muy complicados y están viviendo situaciones donde el humo, las duras condiciones del terreno y sobre todo el fuerte viento hacen que las circunstancias sean extremadamente difíciles.
Los de amarillo no suelen salir en las noticias ni en la mayoría de las fotos, porque se encuentran en primera línea de fuego donde casi nadie puede apreciar su trabajo, que en estos días se está centrando en priorizar la atención y la protección a las personas y bienes en aquellas localidades, sobre todo en la Vera y en Hurdes, que se están encontrando en situaciones de riesgo.
Como viene reivindicando CCOO tanto en Extremadura como en Madrid, estas circunstancias hacen que en la actualidad la evolución de los incendios forestales sean además de un problema medioambiental, verdaderas emergencias civiles que como en esta ocasión, han puesto en juego el interés nacional.
Por todo ello CCOO insiste en la categoría real de Bombero Forestal con nuestros códigos 5932 en seguridad social y CNAE 84.25 para desarrollar nuestras funciones de prevención y extinción de incendios y de apoyo a las contingencias del medio rural y natural, con la formación adecuada e integrados dentro del Sistema Nacional de Protección Civil y Emergencias.
Piden que en estos duros días de trabajo, y entendemos que la Administración también lo comparte, se apliquen los protocolos de seguridad OACEL/OACELA para incendios forestales, así como que se flexibilicen los de avituallamiento y se respeten las medidas de prevención con respecto al Covid-19.
La seguridad debe estar por encima de todo y queremos que todo el dispositivo que participa en estos incendios vuelva a casa sin incidencias importantes.
El personal de Infoex agradece en estos momentos todas las muestras de apoyo y los ánimos que se nos envían, pero el mejor reconocimiento hacia un colectivo que muchas veces, literalmente, se juega la vida en situaciones extremas, sería que de una vez se negocien nuestras condiciones laborales, que en la denuncia que la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Extremadura puso en Inspección de Trabajo se apreciaron irregularidades en los siguientes aspectos: DISPONIBILIDAD, FORMACIÓN, PROTOCOLOS DE AVITUALLAMIENTO Y CONCILIACIÓN FAMILIAR Y LABORAL.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo