Día Mundial de la Alimentación: “Nutrirnos no solo implica comer”
16 de Octubre de 2024
Cada 16 de octubre, desde al año 1979, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, creado por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el propósito de concienciar a la población sobre el problema alimenticio que se está viviendo a nivel global, y ofrecer solidaridad en la lucha contra la desnutrición, el hambre y la pobreza.
La campaña de este año, bajo el lema “Derecho a los alimentos para una vida y futuro mejores”, se centra en demostrar cómo una dieta equilibrada es el primer paso para tener una vida saludable. De lo contrario, tacha a las dietas no saludables como la principal causa de todas las formas de malnutrición, tales como la desnutrición, carencia de nutrientes u obesidad.
Desde la FAO, han querido denunciar que alrededor de 2.800 millones de personas en el mundo no pueden permitirse una dieta saludable. Asimismo, han considerado este dato como un gran problema de salud a nivel mundial y han dejado claro un mensaje que quieren que cale en la sociedad: “nutrirnos no solo implica comer, sino que es básico hacerlo de forma sana y equilibrada”.
Los datos más alarmantes colocan a los escolares con rentas más bajas como uno de los sectores más afectados, pues, por su nivel económico, no pueden permitirse una dieta adecuada.
Del mismo modo, la obesidad infantil se postula como uno de los principales problemas causados por hábitos alimenticios perjudiciales, sobre todo entre los sectores más jóvenes de la población. De cara a actuar ante esta creciente obesidad infantil, la FAO ha propuesto algunos hábitos como aumentar el consumo de frutas y verduras a la vez que reducimos el de productos procesados, controlar las cantidades de azúcar ingeridas, hacer una hora de ejercicio diario y beber mucha agua, y pasar menos tiempo frente a las pantallas.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo