22 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Ecologistas en Acción de Extremadura considera “una mala apuesta” seguir invirtiendo en autovías

Agro

19 de Agosto de 2021

Ecologistas en Acción de Extremadura considera “una mala apuesta” seguir invirtiendo en autovías

 

Ecologistas en Acción de Extremadura ha emitido un comunicado en el que aboga por un modelo sostenible de transporte entre los municipios extremeños. La organización cree que las inversiones en las autovías son una mala apuesta, pues suponen un desastre económico que podría ser evitado. Además, creen que el tren convencional, puesto al día, podría ser la mejor opción de cara a una vertebración del territorio, y que presentaría un mejor balance energético y ambiental que el de las autopistas y el vehículo privado.

 

Uno de los proyectos que consideran un error es el presentado recientemente para convertir 19 kilómetros de la carretera de Olivenza (la EX107) en autovía. “Consideramos que es una mala propuesta porque cuando se ha hecho el proyecto no se han buscado alternativas”, declara la organización a 7Días. Según apunta Ecologistas en Acción de Extremadura, el objetivo del estudio informativo de dicho proyecto debería ser la mejora de la movilidad entre Badajoz y Olivenza, y no solamente la construcción de una autovía como objetivo preestablecido.

 

“El petróleo dentro de unos años va a estar más escaso de lo que creemos y, aunque se están buscando alternativas, es imposible sustituir al petróleo energéticamente por otros productos”, apunta la organización a este medio. Debido a esto indican que se producirá una disminución del tráfico a medio plazo. Por ello, afirman que la inversión en autovías será un desastre económico.

 

“El mejor coche eléctrico que tenemos hoy en día es el tren electrificado, que alcanza 150/160 km/h y que en Extremadura no se ha desarrollado”. Este tren es una de las propuestas que la organización propone de cara a una vertebración más racional del territorio. Además, indican que presentaría un mejor balance energético y ambiental que el que supone el transporte basado en las autopistas y el vehículo privado.

 

También proponen reducir progresivamente el transporte por carretera y el aéreo, mediante una moratoria a la construcción de grandes infraestructuras de transporte, seguida de la desmantelación de algunas de las existentes (pasos elevados o subterráneos, exceso de carriles…). Asimismo, proponen suprimir las ventajas fiscales y subvenciones públicas de las que gozan estos medios de transporte e imponer a los mismo tasas ambientales con carácter finalista. Estas tasas irían encaminadas a favorecer el cambio a otro modelo de transporte.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia