El calor se cobró el verano pasado dos muertes en Extremadura
4 de Junio de 2019
Comienzan las altas temperaturas en Extremadura y por ello desde la Junta ya se ha activado el Plan de Vigilancia y Prevención de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud.
Con él se establece un protocolo de funcionamiento de los distintos organismos y entidades implicados para reducir el impacto de las temperaturas extremas sobre la salud de la población.
Durante el verano de 2018 la Dirección General de Salud Pública del SES emitió un total de 2 alertas, una de ellas de nivel naranja y otra de nivel rojo. Las dos afectaron al conjunto de la región. La alerta naranja se registró a finales del mes de julio y la alerta roja en la primera semana de agosto.
El sistema de información y vigilancia epidemiológica incluido en el Plan nos permite saber que el año pasado se notificaron en la región un total de 18 casos de patologías relacionadas con la exposición a elevadas temperaturas, todos ellos con diagnóstico de “síncope por calor”, de los que uno se registró en el mes de junio, dos en julio, catorce en agosto y uno en septiembre.
De los 18 casos, once requirieron asistencia en distintos centros hospitalarios de la región, cinco fueron atendidos en centros de atención primaria, y en dos de los casos se precisó la intervención de la Unidad Medicalizada de Emergencia (UME).
Cinco de los pacientes afectados fallecieron, cuatro de ellos en el Área de Salud de Cáceres y uno en la de Don Benito-Villanueva de la Serena.
DOS CASOS REGISTRADOS EN MAYO
Durante este mes de mayo, cuando todavía no se ha activado el Plan de Prevención, el Servicio Extremeño de Salud ya ha atendido dos casos de pacientes que sufrían patologías relacionadas con el calor.
El primero de ellos se produjo el pasado día 22, cuando un varón fue trasladado desde Olivenza al Hospital Universitario de Badajoz con hipotermia, desorientado y cuadro clínico de síncope por golpe de calor. El paciente evolucionó favorablemente y recibió el alta al día siguiente.
El segundo caso se registró dos días después, el 24 de mayo, después de una carrera que se disputaba en Zahínos (Badajoz). Una niña menor de edad, con cuadro clínico de agotamiento por calor, fue atendida inicialmente por la Unidad Medicalizada de Emergencias y después en el Servicio de Urgencias del Hospital Materno Infantil de Badajoz, donde recibió el alta el mismo día.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo