25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

El Colegio de Médicos de Badajoz rechaza el cambio de sistema de elección de plazas MIR

Región

19 de Mayo de 2021

El Colegio de Médicos de Badajoz rechaza el cambio de sistema de elección de plazas MIR

El Colegio de Médicos de Badajoz (icomBA) quiere mostrar su rechazo frontal al nuevo sistema de elección de plazas MIR propuesto desde la Dirección General de Ordenación Profesional, a la que pide que reconsidere su postura y dialogue con los representantes de la profesión médica para evitar la puesta en marcha de un modelo de adjudicación de plazas "injusto, desconcertante y perjudicial para los candidatos". Al mismo tiempo, el icomBA quiere trasladar su firme apoyo a los médicos jóvenes que se ven abocados a una elección de plazas llena de incertidumbres y ausencia de garantías para su futuro desarrollo profesional.

Según indican, con este nuevo sistema de elección telemática, en el que los candidatos deben presentar una lista de preferencias y con adjudicación de plazas en un único día, "se impide a los futuros profesionales ajustar sus prioridades a las plazas disponibles, al tiempo que obliga a los candidatos a clasificar miles de plazas por hospital y especialidad, hechos que desde el Colegio de Médicos de Badajoz se nos antoja de una dificultad extrema que repercutirá en una elección dudosa y llena de incertidumbres". Junto a ello, el cambio de sistema obliga a conocer previamente la mayoría de los centros a elegir, aspecto que desde el icomBA resulta imposible de abarcar.

El Colegio de Médicos de Badajoz considera que la situación actual de la pandemia, con público en los campos de fútbol y otros eventos sociales, permite la celebración presencial por turnos entre un número determinado de electores en un gran espacio en el que se garanticen las medidas de seguridad y protección adecuadas. La elección de plazas de forma presencial, en contra de la propuesta telemática presentada por la Dirección General de Ordenación Profesional, sí garantiza una elección en tiempo real, además de propiciar un modelo transparente y facilitar información actualizada de las plazas asignadas y de las vacantes, un sistema que velaría por los derechos de los opositores a una elección acorde a sus preferencias profesionales.

Consideran que no es razonable provocar en los jóvenes profesionales una situación desconcertante tras el enorme esfuerzo que han afrontado para aprobar el examen MIR y así acceder a la especialidad médica deseada. Por ello, desde la corporación colegial trasladan su apoyo a estos candidatos, al tiempo que solicitan una rectificación inmediata por parte de la Dirección General de Ordenación Profesional para que "articule un sistema mixto que solvente los inconvenientes expuestos y garantice una elección justa y ordenada ante una decisión vital y de enorme trascendencia para el futuro profesionales de estos médicos".

Al mismo tiempo, el icomBA quiere mostrar su satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de ratificar la anulación de la adjudicación de las plazas por vía telemática de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en 2020, al estimar el recurso presentado por 35 de sus aspirantes. Este recurso fue presentado el pasado 1 de julio de 2020, al entender los denunciantes que el Ministerio de Sanidad modificó las bases de la convocatoria en curso al imponer a los aspirantes la opción telemática para la elección de plazas. Según recoge la sentencia del Supremo, esta "obligación de relacionarse con la Administración mediante forma electrónica, que conforme el artículo 14.1º y 14.3º de la Ley Procedimiento Administrativo Común no les puede ser exigida". Los 35 aspirantes, a los que ahora ha dado la razón el Supremo, consideraban "infundada" la justificación en razones de imposibilidad o dificultad en los desplazamientos al haber decaído el estado de alarma en el momento de la adjudicación.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia