26 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

El Colegio de Médicos preocupado por la situación que atraviesan los hospitales extremeños

Región

7 de Junio de 2019

El Colegio de Médicos preocupado por la situación que atraviesan los hospitales extremeños

Ante las reiteradas denuncias realizadas desde diversas asociaciones de pacientes durante los últimos días y ante la falta de facultativos, desde el Colegio de Médicos de Badajoz lamentan la situación que está atravesando la asistencia a los pacientes en la provincia de Badajoz, especialmente complicada en los hospitales comarcales de Don Benito-Villanueva, Talarrubias y Llerena-Zafra.

Ante esto, desde esta corporación pacense han solicitado una reunión con carácter de urgencia a los responsables del Servicio Extremeño de Salud, con la intención de conocer de primera mano la situación real que están viviendo algunos de los hospitales de la provincia.

Con todo ello, desde el Colegio de Médicos de Badajoz trasladan a la sociedad que estas reivindicaciones tienen como objeto la búsqueda de las mejores soluciones para la atención sanitaria del conjunto de la población, “ante lo que entendemos es una amenaza a la seguridad del paciente y a la calidad asistencial que se está prestando en la actualidad”.

Añaden que no se debe achacar la situación actual solo a la socorrida falta de médicos, sino además al capítulo presupuestario, “pues a nuestro entender sí existe posibilidad de contar con un número de profesionales médicos disponibles en la actualidad, para lo que deberían ponerse todos los recursos económicos necesarios sin que ello suponga un desajuste presupuestario inasumible para la administración pública”.

Desde el Colegio de Médicos de Badajoz vienen denunciando la sobrecarga de trabajo que están padeciendo nuestros médicos, hecho que redunda en la calidad asistencial que se presta a los pacientes. Al mismo tiempo, han expresado púbicamente en numerosas ocasiones la necesidad de fidelizar a nuestros médicos para evitar situaciones que se están viviendo en la actualidad, con falta de facultativos en algunas especialidades, quienes optan por emigrar a otras zonas de España al encontrar mejores condiciones que las ofrecidas en Extremadura.

No es la primera ocasión que desde el Colegio de Médicos de Badajoz manifiestan que la región no sólo debe ser la productora de excelentes médicos, sino que debe convertirse en la receptora de estos profesionales que está formando.

“En la actualidad tenemos la sensación desde nuestra corporación que ganamos en formación, pero perdemos en fidelización. Por ello, solicitamos a las autoridades sanitarias que emprendan las acciones oportunas para convertir a nuestra comunidad autónoma en una plaza atractiva para estos profesionales médicos”.

Al mismo tiempo, ante la falta de facultativos que adolece Extremadura, “ha sido reiterado nuestro llamamiento a considerar la flexibilización de la jubilación de los médicos hasta los 70 años, un aspecto que proporciona la continuidad de estos profesionales de reconocido prestigio en su labor asistencial pero que ven rechazada su solicitud a pesar de su buen hacer y la necesidad de sus servicios”.

Junto a ello, expresan preocupación ante la situación que pueda plantearse en este próximo verano, donde puede aumentar esta ausencia de facultativos y donde la Atención Primaria puede verse saturada ante la acumulación de consultas, una situación que obligará además a los médicos de la provincia de Badajoz a doblar el número de guardias, lo que perjudicará la calidad asistencial”, concluyen.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia