25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

El Cristo Sedente 'Pantocrátor', pieza del mes en Don Benito

Cultura

19 de Marzo de 2018

El Cristo Sedente 'Pantocrátor', pieza del mes en Don Benito

El Cristo Sedente ‘Pantocrátor’ es la pieza del mes de marzo, que se expone en el Museo Etnográfico de Don Benito, pudiendo ser visitado en el horario habitual del museo.

La denominación Pantocrátor se aplicó en principio a Zeus, Padre de todos los dioses, en la mitología griega. En la cultura cristiana se utiliza para referirse al Dios Padre omnipotente o a Cristo. En concreto, en el arte bizantino y románico, con el término Pantocrátor se designa la imagen con que se representa al Todopoderoso, Padre e Hijo, es decir, Creador y Redentor.

Desde la antigüedad se ha llamado Rey a Jesucristo, en sentido metafórico, en razón al supremo grado de excelencia que posee y que le encumbra entre todas las cosas creadas. Este Cristo Rey, sedente o sentado, representa un reinado sobre las inteligencias de los hombres porque “Él es la verdad y porque los hombres necesitan beber de Él y recibir obedientemente la verdad”.

En el Antiguo Testamento adjudican el título de rey a “aquel que deberá nacer de la estirpe de Jacob; el que por el Padre ha sido constituido Rey sobre el monte santo de Sión y recibirá las gentes en herencia y en posesión los confines de la tierra”.

En el Nuevo Testamento, esta misma doctrina sobre Cristo Rey se halla presente desde el momento de la Anunciación del arcángel Gabriel a la Virgen, por el cual ella fue advertida que daría a luz un niño a quien Dios debía dar el Trono de David, y que reinaría eternamente en la casa de Jacob, sin que su reino tuviera jamás fin.

La tipología compositiva más habitual y la que está perfectamente enraizada en el espíritu románico es aquella en la que la figura de Cristo entronizado aparece en posición frontal, sentada en un trono, y rodeada por la mandorla o almendra mística. En la mano izquierda suele portar una bola del mundo o un libro con los evangelios; y la mano derecha, suele estar levantada, despegada del cuerpo, en actitud de bendecir.                         

La pieza del mes, catalogada en este museo con el número de expediente 023/17, pertenecía a las oficinas de la antigua Cámara Agraria local y fue donada el 7 de diciembre de 2000. Representa a Cristo Rey entronizado, con mandorla románica. En la mano izquierda lleva una bola del mundo y la derecha en actitud de bendecir. Aparece con los pies desnudos y en la base del trono donde se sienta, hay un cojín rojo, una corona y un cetro, símbolos de realeza.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia