El domingo murió atropellado un lince y este lunes se han soltado dos
26 de Febrero de 2018
Dos linces, un macho y una hembra, han sido liberados, por la Dirección General de Medio Ambiente, este lunes en el término municipal de Don Benito (Badajoz).
Con esta nueva suelta se refuerza la población de esta especie en Extremadura y se garantiza la imprescindible variabilidad genética.
El macho, llamado Osiris, procede del centro de cría de Olivilla, y la hembra, llamada Oriel, del centro de cría de Granadilla (Cáceres).
A esta suelta, hay que sumar en este año, la del pasado viernes, 23 de febrero, en el área de Matachel, donde se soltó a una hembra, llamada Osadía, procedente del centro de cría en cautividad de Granadilla.
Todas las liberaciones se han hecho mediante el método de suelta dura, en la que los animales pasan directamente de los recintos de cría al campo, sin pasar por recintos de aclimatación en los que viven en condiciones de semilibertad.
Con estos tres individuos liberados, ya son 39 los linces procedentes de los centros de cría en cautividad que campean en la región.
Los linces reintroducidos este 2018 están equipados con un GPS de localización que permitirá hacer un seguimiento de sus desplazamientos y usos del territorio, proporcionando información sobre los hábitos de dispersión de la especie y las posibles zonas de interconexión con otras poblaciones de la Península Ibérica.
Las acciones de reintroducción del lince en Extremadura se iniciaron en 2014 como parte del proyecto Life+lberlince para la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal.
Es un proyecto transnacional, cofinanciado al 61,57 por ciento por la Unión Europea y coordinado por la Junta de Andalucía, en el que además participan las comunidades de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, y colaboran el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y las organizaciones medioambientales CBD-Hábitat, VVWF, Secem y Adenex, además de las sociedades cinegéticas Aproca y la Federación Éxtremeña de Caza, y las empresas privadas Agroforex, Fomecam y Acajú.
NUEVO ATROPELLO
Uno de los problemas con los que se está encontrando el plan para qaue el lince ibérico recupere sus territorios ancestrales es el de los atropellos.
Agentes de la Guardia Civil del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) localizaron este domingo, 25 de febrero, el cadáver de un ejemplar de lince ibérico en el kilómetro 13 de la carretera EX-105, en el tramo que va de Don Benito a Guareña, en la provincia de Badajoz.
El personal del proyecto Life+IBERLINCE comprobó que se trata del macho llamado Ogum, liberado en enero en el Valle del Matachel.
El lince atropellado ha sido trasladado al Centro de Recuperación de Fauna ‘Los Hornos’, de Sierra de Fuentes (Cáceres), dependiente de la Dirección General de Medio Ambiente para hacer la correspondiente necropsia.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo