Un pueblo extremeño controlará y protegerá a sus gatos callejeros
22 de Febrero de 2018
Cuacos de Yuste controlará y protegerá las colonias de gatos callejeros, para ello, implementará el método CES, “el único sistema eficaz y ético para la gestión de colonias felinas urbanas”, han explicado desde el consistorio.
En esta localidad cacereña hay un censo estimado de más de 100 gatos callejeros repartidos en al menos 10 colonias ubicadas en distintos puntos del núcleo urbano y su entorno.
A fin de evitar los problemas de convivencia ciudadana que podría ocasionar el crecimiento incontrolado de la población felina, Soledad Hernández Fuentes, vecina del pueblo y comprometida con la protección de estos animales, ha llevado al consistorio la propuesta de implantar en el municipio el método CES (Captura, Esterilización y Suelta), un sistema de control ético ya establecido con éxito en muchas ciudades españolas y otros países.
Para ello ha contado con el apoyo de la Plataforma Defensa Animal Extremeña y el asesoramiento científico de la asociación de veterinarios AVATMA, cuya representante entregó al alcalde un dossier informativo sobre el desarrollo y las ventajas de implementar el método CES.
El Ayuntamiento de Cuacos, mediante una resolución aprobada en la Junta de gobierno local el pasado 7 de febrero, ha confirmado su compromiso "con este importante avance ético en beneficio de los gatos que viven en el entorno urbano, en sintonía con los acuerdos alcanzados ya en otros municipios extremeños como Mérida, Montijo, Villanueva de la Serena o Plasencia".
COMPROMISOS
Al adoptar el programa CES, el consistorio se responsabilizará de mantener actualizado el censo felino local y de señalizar las colonias con un cartel que indique que están controladas y autorizadas por el Ayuntamiento.
También organizará una jornada de formación para los voluntarios locales que hasta ahora se encargaban de cuidar a estos animales, donde les informarán de las condiciones para la correcta alimentación, captura y manejo de los gatos, así como de la limpieza y mantenimiento de las zonas donde éstos habitan, entregándoles unas acreditaciones oficiales que les permitirán realizar estas labores con el respaldo municipal.
Otra de las medidas adoptadas para controlar la población felina y evitar aparición de camadas indeseadas es la obligatoriedad de que todos los gatos con propietario que tengan acceso al exterior de las viviendas estén también esterilizados y adecuadamente identificados con microchip.
“El sistema CES, además de impedir el aumento descontrolado de la densidad de animales, va a evitar en gran medida que éstos sufran hambre, enfermedades o maltrato” según indica Virginia Iniesta, veterinaria de la Asociación AVATMA.
“Los gatos, cuando pasan por el veterinario para su esterilización quirúrgica, son también controlados desde un punto de vista sanitario, lo que conlleva un incremento de su salud y bienestar. Además, el CES también presenta beneficios para la convivencia con los vecinos, ya que las molestias causadas por su comportamiento reproductivo (como el marcaje con orina, las peleas o los maullidos por el celo) desaparecen al ser esterilizados” ha añadido.
Los colectivos promotores de la iniciativa destacan la buena disponibilidad del consistorio de Cuacos a la hora de atender esta demanda ciudadana, y valoran muy positivamente el compromiso adquirido por éste para fomentar el bienestar animal y la convivencia responsable en el municipio.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo