El Gobierno estudia dar un paso atrás y no demoler la presa de Valdecaballeros
3 de Mayo de 2023
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se ha pronunciado acerca del derribo de la presa de Valdecaballeros, en la provincia de Badajoz. Desde hace semanas se conoce la intención del Gobierno de echarla abajo y ya ha expresado los motivos que llevarían a ello en varias ocasiones.
Hay que recordar que esta presa fue diseñada para refrigerar la central nuclear que nunca estuvo en funcionamiento, por lo que, con arreglo a la normativa vigente, extinguida la concesión, corresponde demolerla.
Desde el Ministerio indican que nunca ha sido un embalse destinado a garantizar el abastecimiento de agua, pero que la Junta de Extremadura ha mostrado su interés por preservarla y se está evaluando técnicamente la posibilidad de estimar la demanda de mantener esta infraestructura.
El presidente regional, Guillermo Fernández Vara, ya afirmó la pasada jornada que no iba a permitir su derribo, una promesa que podría ser una estrategia de cara a las elecciones autonómicas del 28 de mayo, como algunas personas ya han citado.
“No se va a tirar. Y punto”. Estas eran las palabras de Vara este martes, cuando se reunió con el alcalde la localidad de Valdecaballeros, Gregorio Rodríguez, para anunciar que estaban registrando un recurso ante la resolución que ordenaba la demolición.
El Gobierno asegura que se frenaría la acción de echar abajo la presa si se identifica un nuevo uso y se garantiza su mantenimiento.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo