El Gobierno inicia los trámites para cerrar las centrales nucleares
9 de Noviembre de 2022
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico solicitó, el pasado martes 7 de noviembre, al Consejo de Seguridad Nuclear un informe sobre el séptimo Plan General de Residuos Radiactivos.
Este plan establece la política a llevar a cabo sobre la gestión de residuos radiactivos y el inicio del desmantelamiento y clausura de las instalaciones nucleares que se encuentran en España.
El informe muestra un escenario que incluye el cese de las operaciones de las distintas centrales nucleares entre 2027 y 2035, para ser coherente con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, donde se firmó un protocolo de cese ordenado de la explotación de las centrales nucleares.
Además, este informe también recoge el inicio del desmantelamiento de las nucleares a los tres años de su cese de operación definitivo, con la excepción de Vandellós I, que se efectuará a partir de 2030.
También se ampliará la capacidad de los almacenes temporales individualizados para el combustible gastado en las centrales nucleares, para que se permita su explotación y desmantelamiento.
Otra de las medidas, será la de poner en marcha siete Almacenes Temporales Descentralizados, en los emplazamientos de las centrales para el combustible gastado y los residuos de alta actividad.
El plan contempla también el almacenamiento definitivo del combustible gastado y los residuos de alta actividad en un Almacenamiento Geológico Profundo y dará continuidad al centro de almacenamiento de El Cabril para residuos de muy baja, baja y media actividad.
Tras recibir el informe, se elaborará un propuesta final del nuevo plan y se le remitirá al órgano ambiental para que se lleve a cabo la Declaración Ambiental Estratégica. Finalmente tendrá que ser aprobado por el Consejo de Ministros y pasar por las Cortes Generales y la Comisión Europea.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo