26 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

El Patronato de Monfragüe propone la caza selectiva de ciervos y otros ungulados

Agro

17 de Julio de 2018

El número excesivo de ciervos, jabalíes y de otras especies de ungulados existente en el Parque Nacional de Monfragüe aconseja su eliminación selectiva, según se ha puesto de manifiesto en la reunión del Patronato del Parque Nacional de Monfragüe y del Consejo de Participación de la Reserva de la Biosfera, en la que se ha propuesto el programa de acción selectiva sobre control de poblaciones 2018.

Durante la reunión se ha informado de la entrada en servicio, a partir del día 2 de agosto, de una embarcación para uso turístico y medioambiental en la ZEPA de Monfragüe y dehesas del entorno.

La reunión ha estado presidida por Pedro Muñoz, director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura. Muñoz se ha referido a que el área de Monfragüe, desde los tiempos más remotos, fue una zona especial para las especies conocidas como de caza mayor. La fragosidad del terreno fue siempre un refugio para animales silvestres que se alejaban de la actividad humana existente en la dehesa y la caza fue primero un recurso de subsistencia y, en los últimos años, un recurso económico y también de ocio y recreo.

No obstante, ha recordado que, en el año 2007, entró en vigor la Ley 1/2007, de 2 de marzo, de declaración del Parque Nacional de Monfragüe, en la que se establece que la gestión ordinaria y habitual del parque corresponde a la Junta de Extremadura, que la organizará de forma que resulte coherente con los objetivos de la red de parques nacionales, y que prohíbe la caza con fines comerciales o deportivos.

Se establece, asimismo, la posibilidad de que la administración gestora programe y organice en materia de control de poblaciones o de erradicación de especies exóticas.

El director general ha precisado que el desarrollo de programas de acción selectiva está justificado cuando la elevada densidad de ungulados pueda comprometer el estado de conservación favorable de las formaciones vegetales naturales y, para su elaboración, anualmente se realiza un estudio de las densidades de ungulados, especialmente de ciervo y jabalí.

En dicho programa se destaca que existe un impacto alto o muy alto, sobre el 62,5 por ciento de la superficie del Parque Nacional de Monfragüe, en la vegetación y se detecta hasta un 72 por ciento del territorio con calidad baja o muy baja en los ejemplares de ciervo del parque y su entorno.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia