24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

El Pleno pone fin al conflicto con Tubasa y los autobuses urbanos seguirán circulando por Badajoz

Badajoz

29 de Noviembre de 2021

El Pleno pone fin al conflicto con Tubasa y los autobuses urbanos seguirán circulando por Badajoz

Archivo 7Días. Pasajeros montándose en un autobús urbano en Badajoz

 

En la comisión informativa de Economía, Hacienda y Patrimonio del Pleno en el consistorio de Badajoz se ha aprobado por mayoría el Expediente de Modificación Presupuestaria por Suplemento de Créditos dentro del Presupuesto General del Ayuntamiento 2021, por importe de 1.223.967,72€.

 

El concejal del Partido Popular, Eladio Buzo, ha explicado que servirá para pagar a Tubasa los meses de octubre, noviembre y diciembre.

 

El PSOE ha votado a favor a la aprobación porque afirman que coincide con su propuesta pública sobre cómo se debería resolver el conflicto activo con Tubasa “al menos a corto plazo”.

 

Unidas Podemos ha hecho lo propio porque “hay que pagar ese déficit para que la empresa no pueda buscar ninguna excusa para presionar a sus trabajadores y trabajadoras”. Hay que recordar que este grupo ya ha pedido en varias ocasiones que municipalice este servicio de transporte público.

 

De este modo ahora la empresa podrá facturar estos meses que le faltaban del año por culpa de la pandemia, según indica a 7Días el gerente de Tubasa, Julián Pocostales. Es decir, esto se realiza para no paralizar el servicio de autobuses por la facturación del mes a mes, asegurando así el pago.

 

CONFLICTO CON TUBASA

 

El conflicto con Tubasa no es nuevo. Desde el 2019, el año que comenzó la pandemia, ha habido problemas con el abono por parte del Ayuntamiento. Les debían una cantidad que rondaba los 600.000 euros correspondiente a dicho año y otra de 1,2 millones de euros de 2020. Es por ello que hace unas semanas la empresa informó a sus trabajadores que si el Ayuntamiento no le ingresaba la cuantía correspondiente no podría hacer frente al pago de las nóminas.

 

Fue entonces cuando el Comité de Empresa decidió movilizarse y concentrarse todas las mañanas en la Plaza de España frente al consistorio pacense para hacer presión. Después hubo una reunión y de la misma salió el acuerdo de pagar los casi 600.000 a Tubasa para afrontar las nóminas de un mes. Este lunes se ha aprobado pagar los 1,2 millones restantes.

 

Este problema vino dado por las diferencias entre la empresa y los técnicos municipales con respecto al balance de cuentas anual que presentó Tubasa. Actualmente se encuentra en estudio.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Alfonsito
30/11/2021 09:16 h.
Seguro que el Pocostales cobra su nomina mensualmente sin ningun problema ¿Verdad?

Responder

Máximo 1000 caracteres