22 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

El PP pedirá la rescisión del contrato con Ambulancias Tenorio en el próximo pleno

Política

15 de Julio de 2019

El PP pedirá la recisión del contrato con Ambulancias Tenorio en el próximo pleno

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una propuesta de impulso que será debatida en el próximo pleno de la Asamblea que se celebrará el jueves 18 de julio.

Se trata de una propuesta que insta a la Junta a iniciar el procedimiento legal establecido para la rescisión del contrato con Ambulancias Tenorio e Hijos, S.L.U, en base a “los reiterados incumplimientos de las obligaciones asumidas en el contrato del servicio de transporte sanitario terrestre en el ámbito del Servicio Extremeño de Salud 2017-2021, que han tenido repercusión directa en pacientes y trabajadores, y particularmente en base al incumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social como condición esencial del contrato”.

Para justificar el debate, el PP señala que desde que el pasado 1 de noviembre de 2017 el servicio de transporte sanitario terrestre fuera asumido por Ambulancias Tenorio e Hijos “no han parado de sucederse incidencias e irregularidades que han afectado tanto a pacientes, como sanitarios y trabajadores de la citada empresa”.

Recuerdan que denunciaron cuestiones como que “los trabajadores estaban sufriendo condiciones laborales indignas, con jornadas que superaban el máximo legal y los tiempos mínimos de descanso, que había trabajadores que a la fecha del inicio no fueron dados de alta, otros que no fueron subrogados, otros que fueron obligados a firmar un documento de renuncia a sus derechos laborales adquiridos, otros despedidos con posterioridad o la contratación de trabajadores en prácticas para suplir la merma en la plantilla”.

Con todo ello, para el PP “quedó probado” en la comisión de investigación llevada a cabo en la IX Legislatura, donde se puso de manifiesto la comisión de posibles delitos tanto en la adjudicación del mayor contrato de la legislatura como en la prestación del mismo.

“Lejos de solucionar la situación, la Junta de Extremadura se puso de perfil incluso ante las múltiples sentencias que reconocieron los despidos improcedentes por parte de Ambulancias Tenorio, a pesar de que Fernández Vara prometió que ningún trabajador sufriría las consecuencias del cambio de empresa en la prestación del servicio”, lamentan.

En su explicación ante el registro, el PP indica que “algo más de un año y medio después, hemos podido conocer el acta de infracción de la inspección de trabajo que acredita la identificación de, al menos, 73 contratos fraudulentos, vulnerando lo establecido en el artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores”.

El informe viene a confirmar que el objetivo del fraude era eludir salarios y cotizaciones a la Seguridad Social y, por tanto, afecta a los derechos de los trabajadores y al interés general de los extremeños; “y lo que es aún más grave, todo ello ocurre con la complicidad de la Junta ante estos abusos, que ni defiende a los trabajadores ni nunca creyó a los mismos cuando han venido denunciando su situación”.

La cláusula 26 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares del contrato de transporte sanitario terrestre en el ámbito del Servicio Extremeño de Salud 2017-2021, relativos a “Condiciones especiales de ejecución”, establece lo siguiente:

a) La empresa contratista está obligada a cumplir las disposiciones vigentes en materia laboral y de seguridad social, (…). En caso contrario se aplicarán las penalidades recogidas en el apartado correspondiente.

A continuación, la cláusula 26.4 establece que el incumplimiento de estas condiciones tiene consideración de:

- Causa de resolución del contrato de acuerdo con los artículos 118.2 y 223.f) del TRLCSP

- Infracción grave de acuerdo con los artículos 118 y 60.2.e) del TRLCSP.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia