25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

El presidente de la República visita la zona cero

Nacional

20 de Noviembre de 2018

Minutos antes de las 13:00 horas, el presidente de la República portuguesa Marcelo Rebelo de Sousa llegaba a la zona donde ayer se produjo el derrumbe de una carretera, acarreando el fallecimiento de dos trabajadores de la cantera colindante, y la desaparición de varias personas.

Se trata de una zona alentejana conocida por los pacenses, pues se encuentra a tan solo 50 kilómetros de Badajoz y a unos 35 de Elvas. Canteras que durante décadas han levantado edificios notables en este distrito alentejano, como por ejemplo en Vila Viçosa.

Rebelo de Sousa realizaba esta visita oficial a la zona para interesarse por lo ocurrido, y visiblemente afectado ha preguntado a las autoridades a cargo de la situación sobre los avances en el desarrollo de las actuaciones.

Cabe recordar que hay confirmadas dos víctimas mortales, se trata de dos trabajadores de la propia cantera, mientras procederán a buscar a cuatro personas desaparecidas tras el derrumbe.

60 efectivos entre Bomberos, Protección Civil, INEM y Agentes de la GNR estudian y barajan sobre el terreno la forma de poder rescatar a los fallecidos oficiales y a las personas desaparecidas que se encuentran sepultadas por barro y agua a unos 100 metros desde el punto de control de mando habilitado dentro de la propia cantera.

Lo que sí ha avanzado José Ribeiro, del Centro Distrital de Operaciones de Socorro (CDOS), es que procederán a instalar motobombas de gran capacidad para drenar el agua del fondo de la cantera.

“Si las condiciones del terreno lo permiten -por lo inestable del mismo- procederemos también a una delicada operación de desencanto principalmente donde se produjo el derrumbe, para localizar así los vehículos”.

La dificultad de toda esta maniobra de desescombro está en que hay piedras que pesan toneladas, por lo que podría llevar semanas llegar hasta vehículos y víctimas. Los fallecidos conducían una retroexcavadora en el momento del hundimiento, y el destino ha querido que se lo tragase la tierra el día de su cumpleaños, este martes hubiera cumplido 58 años.

Ocurrida la tragedia, los vecinos, que se aglomeraban en torno a la carretera cortada para realizar las labores y ante la visita del presidente comentaban a 7Días que “ha sido una catástrofe que podría haberse evitado”.

Un equipo de 7Días se desplazaba hasta el lugar para informar puntualmente.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia