Piden el cese inmediato del director general de Infraestructuras Rurales por incompatibilidad
22 de Febrero de 2024
José María Sánchez Cordero / Junta de Extremadura
El PSOE de Extremadura ha exigido públicamente este jueves a la presidenta de la Junta María Guardiola que “cese de su cargo de manera inmediata” a José María Sánchez Cordero, director general de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia de la Consejería de Gestión Forestal por incompatibilidad.
El portavoz de Administración Pública, José María Vergeles, ha denunciado que “esta misma mañana” se ha recibido información del Registro Mercantil en la que el director general de VOX figura como administrador de, al menos, una empresa con dos sedes sociales, una en Mérida y otra en El Puerto de Santa María (Cádiz). En concreto, se trata de la empresa Solares, Ingeniería y Gestión del Suelo SA, una firma en activo, en la que Sánchez Cordero figura como administrador y que se dedica al asesoramiento, la preparación de documentación técnica y la consultaría urbanística e inmobiliaria.
Por ello, Vergeles ha exigido a María Guardiola que “cese a su director general por incompatibilidad de la ley 1/2014 del Estatuto de Cargos Públicos del Gobierno de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en concreto, en su artículo 11”. Además, ha anunciado que el Grupo Socialista va a enviar toda la documentación obtenida al servicio de inspección de la Junta de Extremadura para que aplique el régimen sancionador de dicha ley.
Para el portavoz socialista, “queda muy claro que ningún alto cargo puede desempeñar ninguna otra tarea mientras esté al frente de su nombramiento público”.
Según Vergeles, “es un caso de gravedad extrema, ha eliminado la obligatoriedad de que los altos cargos comparezcan para dar cuenta de su trayectoria y de sus posibles incompatibilidades y que seamos los grupos parlamentarios los que tengamos que hacer tareas de investigación para que el gobierne cumpla la ley”.
El portavoz de Administración Pública ha señalado que “el grupo socialista tiene sospechas de otros 40 casos de incompatibilidades de altos cargos”. Además, ha anunciado que ya han recibido información sobre las inhibiciones del consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, al haber sido alto cargo de Telefónica y tener ahora las competencias en digitalización. Según ha explicado Vergeles, “hasta en 19 contratos de alto importe están afectados y en ellas no puede tomar decisiones por incompatibilidad”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo