15 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

El SES asegura que no se dan las condiciones para rescindir el contrato con Tenorio

Región

22 de Octubre de 2019

El SES dice que no se dan las condiciones para rescindir el contrato con Ambulancias Tenorio

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, considera que no se dan las condiciones para rescindir el contrato con Ambulancias Tenorio, referente al servicio de transporte sanitario terrestre.

Tras tres paros parciales y el anuncio de una huelga indefinida, el sindicato USO ha enviado una petición formal a la Consejería para pedir al SES que concluya este contrato.

Pero según Franco, ésta es una cuestión que viene “muy especificada” en el pleigo de condiciones administrativas y que “no es una cuestión de quiero o no quiero, de si está bien o está mal, es una cuestión administrativa”. El gerente del SES defiende que “si damos un paso incorrecto podrá haber consecuencias graves para los trabajadores así como para la empresa y para el servicio extremeño de salud, el cual sería objeto de pleitos, demandas y seguramente indemnizaciones”, afirma.

Pero lo más importante según explica, es que “debemos mantener la prestación sanitaria que no es otra que el transporte sanitario terrestre”. “Cualquier decisión de recisión de este contrato tiene que estar guiada por ese principio fundamental, porque al día siguiente de la recisión, ¿quién hace el transporte sanitario?”, se pregunta.

El SES asegura que le preocupan los trabajadores de este servicio, “así como el futuro de la empresa” pero sobre todo, “lo que nos preocupa es que los pacientes no pierdan ninguna prestación”.

“Los contratos no se rescinden automáticamente. La empresa tiene deberes, pero también tiene derechos que la amparan, por eso tenemos que ser muy estrictos y meticulosos con lo que hagamos con respecto a este asunto”, señala.

Pero lo cierto es que Ceciliano reconoce que hay razones que “nos obligan a penalizar por el incumplimiento de algunas partes del contrato”, pero indica que son eso, objeto de penalización, y que en ningún caso llegan a ser motivo de rescisión. “Sobre razones para rescindir el contrato de momento no tenemos constancia de ninguna de ellas”, manifiesta.

“PREOCUPADOS Y EXPECTANTES”

“Estamos preocupados y expectantes”, afirman desde el SES a 7Días. Reconocen que es una situación “enconada”, aunque aseguran que “no hacemos más que trabajar y pelear con los dos agentes implicados”.

“La solución pasa por que desde la empresa hagan algún movimiento a favor del acuerdo y los trabajadores busquen también esa posibilidad de conciliación. Nosotros siempre nos ofreceremos a mediar, pero es un conflicto laboral entre trabajadores y empresa”, consideran desde la consejería.

SERVICIOS MÍNIMOS

7Días ha preguntado a la consejería sobre los servicios mínimos establecidos para los paros parciales y para la huelga indefinida, los cuales han sido calificados por los trabajadores como “abusivos”. De hecho, UGT los ha recurrido y este jueves 24 de octubre se celebrará un juicio en el Tribunal Superior de Justicia para que este órgano se pronuncie al respecto.

La posición del SES sin embargo es la contraria. Recuerdan que son los servicios mínimos de un servicio público esencial. Desde la consejería explican que gran parte del volumen del transporte sanitario son Urgencias y Emergencias que, por definición, tienen que ser completas. El otro grueso de transporte es el programado, para servicios tan importantes como oncología, radioterapia, rehabilitación, que supone más del 80% de los transportes que se hacen desde distintos puntos de la geografía extremeña a hospitales de referencia, “no podemos interrumpir tratamientos de  quimioterapia, radioterapia o diálisis a personas que lo necesitan”.

“El transporte sanitario es una prestación esencial, pero no es cierto que sean servicios mínimos del cien por cien, sino del 80%. Dejamos un 20% a transporte que son de consultas no urgentes que, por cierto, no ha tenido repercusión con los paros temporales”, defienden desde la administración autonómica.

En este sentido señalan que “tenemos que ser muy escrupulosos con el diseño de los servicios mínimos porque los pacientes no tienen que sufrir las consecuencias de un enfrentamiento entre trabajadores y empresa, no podemos hacerles rehenes de un conflicto colectivo”.

Por último, el Servicio Extremeño de Salud contesta que su misión es “protegerles y eso es lo que intentamos hacer”. “Si el juez dice que tienen que ser otros, que nos lo diga pero estamos bastante seguros que estos son los servicios mínimos que tienen que ser. No son distintos de los que se hacen en otras comunidades autónomas en experiencias similares”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia