21 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

El TSJEx condena a Guadiana del Caudillo a retirar los símbolos franquistas

Política

1 de Noviembre de 2018

El TSJEx condena a Guadiana del Caudillo a retirar los símbolos franquistas

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha estimado el recurso de apelación interpuesto por el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Guadiana, Francisco Moreno, así como revoca la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 1 fechada el 30 de abril de 2018.

De este modo el fallo, publicado el 31 de octubre de 2018, anula el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Guadiana celebrado el 28 de enero de 2016 por “no ser ajustado a Derecho”, según dicta la sentencia.

Cabe recordar que en dicho Pleno se rechazó la moción presentada por el Grupo Socialista para que se llevara a cabo la retirada de los símbolos y rótulos de carácter antidemocráticos que todavía perviven en la fachada del Ayuntamiento de Guadiana, referentes a la placa de inauguración de la localidad y al escudo del Águila de San Juan, respectivamente, en cumplimiento con lo establecido en la Ley de Memoria Histórica -Ley 52/2007 de 26 de diciembre-.

CUMPLIMIENTO LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

Es por ello que el PSOE Provincial de Badajoz, que denunció en 2016 el incumplimiento reiterado de la Ley de Memoria Histórica en Guadiana, celebra ahora este fallo judicial en cumplimiento con la Constitución y con la Democracia en la localidad, “donde el alcalde ultraderechista de Guadiana, Antonio Pozo Pitel, ha antepuesto de manera ofensiva y despótica sus propios intereses personales e ideológicos frente a los del municipio pacense, a sabiendas de que incumplía la Ley de Memoria Histórica al instalar símbolos de exaltación a la dictadura franquista”, argumentan los socialistas.

ACCIONES LEGALES

Por este motivo el PSOE Provincial de Badajoz está estudiando emprender acciones legales contra el actual alcalde de Guadiana por un presunto delito de prevaricación.

Por último destacan que esta sentencia del TSJEx “supone un gran paso en la reparación de la verdad y la justicia, así como honra a la memoria y a la recuperación de la dignidad de las víctimas de la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista. Por fin, el alcalde ultraderechista dejará de reírse de la Memoria Histórica y de ensuciar el nombre de Guadiana por tener simbología franquista en el centro del pueblo”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia