22 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

El Virgen del Puerto de Plasencia referente en cirugía laparoscópica asistida por robot

Región

14 de Abril de 2021

El Virgen del Puerto de Plasencia referente en cirugía laparoscópica asistida por robot

El equipo de cirugía del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, liderado por Maribel Alarcón y formado por Ingrid Ávila, Andrea Nonnemacher, Luis Oliver, Olga Blasco, María Álvarez y Juan Lázaro han incorporado la cirugía laparoscópica asistida por robot a su práctica diaria. En concreto, ya han realizado cerca de 15 intervenciones con el robot colaborativo FreeHand del que fueron pioneros en su uso en España.

La cirugía asistida por robot es un gran avance que facilita las labores del cirujano y su equipo dado que se realiza con una visión excepcional y una precisión máxima, sin necesidad de una persona sosteniendo y moviendo la cámara. El hospital Virgen del Puerto de Plasencia ha sido el primer hospital de España en utilizar el robot colaborativo FreeHand y el primero de Extremadura que utiliza esta tecnología de forma habitual.

La cirugía asistida por robot permite operar con la ayuda de un brazo mecanizado y dirigido vía control remoto por el cirujano. Dentro del paciente, ofrece un mejor manejo y visión, todo ello liberando las manos del cirujano. Su uso está indicado para cirugía general (gastrointestinal superior y colorrectal), bariátrica, ginecológica, urológica y torácica.

BENEFICIOS PARA EL PACIENTE

El uso de esta tecnología proporciona al paciente grandes beneficios ya que sufre menos estrés mecánico durante la cirugía, hay un menor número de procedimientos que tienen que reconvertirse a cirugía abierta por complicaciones y necesita menos tiempo de ingreso post operatorio, al ser menores las lesiones durante el acceso a la zona a operar y gracias también a una mejor visión y maniobrabilidad.

Esta tecnología, distribuida en España por la multinacional asturiana MBA SURGICAL EMPOWERMENT, permite movimientos con facilidad, seguridad y alta precisión. A diferencia de otros sistemas robóticos, con esta nueva tecnología no se pierde el tacto del cirujano, sentido fundamental que debe sentir presente sobre todo proceso quirúrgico.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia