Empieza el invierno climatológico, pero no aún el astronómico
1 de Diciembre de 2017
Con el inicio de diciembre, da comienzo también el invierno climatológico, que abarca desde el primer día de diciembre hasta el último día de febrero.
Y es que el trimestre diciembre-enero-febrero es, climatológicamente, el periodo de referencia para la estación invernal, usado tanto para su previsión como para su análisis, ya que es durante estos tres meses cuando predomina más -de media- el tiempo invernal.
Normalmente, el comienzo más mediático de cada nueva estación hace referencia exclusivamente a su inicio astronómico, siendo bastante desconocido el periodo climatológico. Por tanto, podemos decir que cada estación empieza un poco antes de lo ‘oficial’, al menos en lo meteorológico.
En el caso que nos ocupa, el invierno climatológico comienza hoy mismo, pero el invierno astronómico 2017-2018 no lo hará hasta el próximo 21 de diciembre a las 17h 28m hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional.
En cambio, lo contrario para el hemisferio sur, donde dará comienzo el verano. Así, la estación durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2018 con el comienzo de la primavera; 20 días después de finalizar el invierno climatológico.
¿QUÉ DICEN LAS PREVISIONES?
A pesar de que diciembre es uno de los meses más lluviosos del año en amplias zonas del país, no es extraño encontrar inviernos anticiclónicos en los que las altas presiones dominan durante la mayor parte de estos meses, con sólo algunos eventos de lluvia puntuales como viene ocurriendo, por ejemplo, este otoño.
Teniendo en cuenta lo anterior, las previsiones a fecha de hoy estarían indicando una cierta tendencia lluviosa para las comunidades del norte y noroeste peninsular principalmente (incluso en puntos del interior), probablemente debido al acercamiento de borrascas y frentes asociados desde el Atlántico norte.
También los mapas de anomalía de presión atmosférica a nivel del mar -no mostrados aquí- indican una tendencia negativa en la presión para el trimestre diciembre-enero-febrero en su conjunto, lo que estaría apoyando este probable escenario inestable para la península, aunque no en todas las zonas.
Y es que para las comunidades del sur no se contemplan anomalías relevantes, por lo que el invierno tendría un comportamiento normal en términos de precipitación en estas zonas.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo