21 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

En cola durante la madrugada para tener bono social y pagar menos por la luz

Región

8 de Octubre de 2018

Vive en Pueblonuevo del Guadiana, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Badajoz, y en plena madrugada a las 4:30 horas de este lunes, 8 de octubre, ya estaba haciendo cola ante la oficina que la distribuidora eléctrica Endesa tiene en la calle Godofredo Ortega Muñoz.

Fue el primero en llegar, pero como hacía fresco y estaba solo, se quedó dentro del coche, aparcado frente a la oficia, y se durmió, así que una mujer, vecina de Badajoz, que llegó más tarde le quitó la vez poco después.

A las 6:45 horas de este lunes, cuando aún no había amanecido y 7Días se acercó a la oficina de Endesa, en Godofredo Ortega Muñoz, había tres personas haciendo cola en la puerta cerrada del establecimiento: una mujer y dos hombres. Hasta las 9:00 no se abre la oficina.

¿A qué se debe la formación de una cola en plena calle y a horas tan intempestivas, desde la madrugada? A que la luz eléctrica está muy cara y hay que aprovechar las ayudas oficiales para hacer frente al recibo, que aprieta más que un mes de luz y hasta más que un mes luz y otro de casa juntos. Concretamente hay que aprovechar las ayudas del bono social y este lunes, 8 de octubre, es el último día para tramitar su renovación o su solicitud.

¿Y por qué hay que ir a esa oficina de Endesa para gestionar el bono social? Pues debido a que ponerse en contacto con Endesa por teléfono o a través de Internet es una odisea y un trabajo digno del mismísimo Hércules, que era un semidiós.

7Días ha tratado de obtener información de Endesa sobre esta increíble situación, pero ha sido imposible. Seguramente hay algún camino directo que no haga necesario presentarse en la oficina que Endesa tiene en la calle pacense Godofredo Ortega Muñoz, pero no resulta sencillo encontrarlo en el laberinto de “si desea…, pulse 1; si desea…, pulse 2; si desea…, pulse 3, si desea...”

“Venimos a esta oficina porque es la única en la que podemos renovar o solicitar el bono social”, han declarado con resignación a 7Días las personas de la cola. “Hoy estamos pocos, pero el viernes la cola legaba hasta allí”. Y el hombre extiende su brazo izquierdo marcando el final de la calle.

Según afirman en plena madrugada las tres personas de la cola con las que ha hablado 7 Días, además de ser la única oficina en la que se puede gestionar el bono social con Endesa en la provincia de Badajoz, hay que hacerlo de forma presencial, llevando los documentos exigidos. Cuando por edad, formación y escasez de dinero no se manejan con facilidad las nuevas tecnologías, presentarse en la oficina es prácticamente inevitable. Esté a kilómetros de distancia o en la puerta de casa.

¿QUÉ ES EL BONO SOCIAL?

El bono social es un mecanismo legal creado por el Gobierno, en tiempos del PP, para ayudar a pagar el recibo de la luz eléctrica en determinadas situaciones. Según la Unión de Consumidores, en Extremadura hay unas 80.000 personas beneficiarias del bono social, y en el mes de septiembre sólo lo había renovado la cuarta parte de ellas. De ahí las prisas de los últimos días y las colas.

La Unión de Consumidores de Extremadura recomendaba hace unas semanas renovar el bono social eléctrico antes del 21 de septiembre, “ya que las compañías eléctricas necesitan quince días para comprobar la documentación” y aprobar la solicitud.

Desde este lunes, 8 de octubre, el antiguo modelo del bono social eléctrico deja de estar vigente, lo que significa que quien fuera beneficiario y no solicite la renovación perderá el descuento que hasta ahora se le estaba aplicando en su factura. Y quien no lo hubiese solicitado y tuviera derecho a percibir sus beneficios, debe solicitar el nuevo bono.

"Miles de hogares extremeños con derecho al bono social se quedan fuera, por el momento, bien porque no han querido solicitarlo, porque no saben que deben renovarlo, o porque se han quedado embarrados en un proceso engorroso y cuya puerta de entrada son las propias eléctricas, pues son ellas quienes reciben y tramitan las solicitudes", afirma la Unión de Consumidores.

VULNERABLES Y VULNERABLES SEVEROS

En la nueva regulación del bono social, se recogen dos figuras de consumidor eléctrico; el ‘vulnerable’, que se beneficiará del 25 por ciento de descuento; y el ‘vulnerable severo’, al que se le aplicará el 40 por ciento, que podrá llegar al 50 por ciento "si está siendo atendido por los servicios sociales y está en riesgo de exclusión social".

Las familias numerosas y los pensionistas con la retribución mínima también pueden solicitar el bono.

Un consumidor es ‘vulnerable’ cuando los miembros de la unidad familiar compuesta por dos personas ingresan menos de 11.280 euros al año, y se incrementa hasta los 15.040 euros anuales si está formada por dos adultos y un menor, llegando hasta los 18.780 si hay dos adultos y dos menores en la familia.

Igualmente, estos ingresos se podrán ver incrementados si en la familia hay algún miembro con una incapacidad superior al 33 por ciento, o ha sido víctima de violencia de género o de terrorismo.

Si los ingresos del ciudadano no llegan al 50 por ciento de los fijados para el consumidor vulnerable, será considerado ‘vulnerable severo’.

Para todos los beneficiarios hay un máximo anual de consumo subvencionado, en relación a los miembros de la unidad familiar, que va desde los 1.200 kwh para unidades familiares sin menores, hasta los 3.600 kwh para las familias numerosas.

El descuento se aplica directamente sobre la factura desde el primer día de facturación en el que se reciba la solicitud. El bono tiene una validez de dos años si el titular no pierde alguno de los requisitos por los que le fue concedido. La compañía eléctrica es la encargada de comunicar el vencimiento con anterioridad.

Las compañías no pueden cortar el suministro a las personas que se encuentren en riesgo de exclusión social, mientras que para el resto de consumidores vulnerables, el plazo para cortar la luz pasa de dos a cuatro meses.

Finalmente, el consumidor que cumpla los requisitos para acceder al bono social, podrá solicitar su aplicación a su comercializadora de referencia (COR) a través de correo electrónico, de su página web, del teléfono o haciendo cola ante la oficina desde la madrugada, acreditando con la documentación necesaria su circunstancias personales y económicas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia