25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

España: ante un escenario político inesperado

Política

18 de Agosto de 2023

El Rey propone al candidato a la Presidencia del Gobierno pero el Congreso vota

 

La sesión constitutiva de las Cortes españolas propició, en cierto modo, un escenario político inesperado.

 

Como ya informábamos desde 7Días, la Mesa del Congreso se ha renovado con nuevos miembros de los diferentes partidos políticos. La Presidencia está dirigida a cargo de la socialista Francina Armengol. Acompañada por otros diputados del PSOE, PP y Sumar, finalmente Vox se ha quedado fuera de la ecuación.

 

Este viernes, el Rey Felipe VI ha recibido a la presidenta del Congreso en el Palacio de la Zarzuela. De esta forma se inician los pasos previos a la ronda de consultas de cara a la investidura que se celebrará en las próximas semanas.

 

Este encuentro marca el inicio de los próximos acontecimientos: la ronda de consultas que se efectuarán entre el Monarca y los líderes de los partidos de cara a investir al próximo presidente del Gobierno.

 

Francina Armengol fue elegida como presidenta de la Cámara Baja con mayoría absoluta consiguiendo 178 votos a favor. Gracias al apoyo de los diputados del PSOE, Sumar, PNV, Bildu, ERC y Junts, el bloque de la izquierda ganó la primera batalla antes de llegar a la investidura.

 

El escenario inicial de carácter insólito para el Partido Popular ha mostrado la ruptura que por el momento existe entre el grupo popular y Vox. Con tan solo 139 votos a favor, Cuca Gamarra, la candidata de Feijóo para presidir el Congreso, perdió la votación debido a que la formación verde apostó por su propio candidato.

 

RONDA DE CONSULTAS

 

Desde que llegó al trono en 2014, Felipe VI se enfrentará a su novena ronda de consultas previas a una investidura.

 

Un encuentro con los partidos que, sin duda, será diferente a todos los anteriores, ya que por primera vez se postulan dos candidatos a pedir la confianza del Parlamento. Por un lado, el candidato popular, Alberto Feijóo, como ganador de las elecciones del 23J, y, por otro lado, el socialista, Pedro Sánchez, quien ha conseguido una mayoría social en el Congreso, siendo capaz de tejer alianzas con el resto de formaciones políticas.

 

EL PP NO SUMA APOYOS

 

Habiendo recibido únicamente los apoyos de los dos diputados de UpN y Coalición Canaria, respectivamente, en la votación de la Mesa del Congreso, poco podrá hacer el PP. Aún así, igualmente poco podría haber hecho aún en el caso de que Vox hubiera decidido sumarse a su propuesta ya que el bloque progresista junto con los nacionalistas, continúa teniendo mayor número de votos.

 

Ante la negativa del PP de incluir a miembros de Vox en la Mesa del Congreso, estos decidieron romper cualquier pacto previo, votándose a sí mismos en pasada jornada constitutiva de las Cortes.

 

De esta forma quedó latente la ruptura entre ambos ya que, al no alcanzar ningún acuerdo, Feijóo se presentará en solitario en el primer encuentro con el Rey.

 

EL REY PROPONE EL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA

 

La Constitución, en su artículo 99 establece que “después de la renovación del Congreso de los Diputados, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno”.

 

Tal y como puede observarse, nuestra Carta Magna no determina que el candidato que gane las elecciones deba ser el candidato a presidir el Gobierno. Por esta razón, y teniendo en cuenta que el sistema político español es un Sistema Parlamentario, será presidente aquel candidato que más apoyos recabe en el Congreso de los Diputados.

 

No obstante, las consultas previas del Rey con los partidos políticos son precisamente para conocer cuáles son los apoyos con los que cada candidato cuenta. En esta ocasión, teniendo en cuenta que son dos los que se postulan a presidir el país, el Monarca necesitará conocer la posición de cada uno de los grupos en relación a Feijóo y Sánchez.

 

De momento se desconoce el calendario que marcará la ronda de consultas con el Rey. Lo que sí sabemos es que tres de las formaciones que apoyaron a Armengol para convertirla en presidenta de la Cámara, no asistirán a la cita con el Monarca. Por su parte, ERC, Junts y Bildu, que no reconocen la autoridad política al Jefe del Estado, darán a conocer su posición más adelante. Este hecho podría ser determinante para que Felipe VI se decante por uno u otro candidato.

 

¿Qué candidato propondrá el Rey para la investidura en el Congreso de los Diputados? Lo sabremos en los próximos días ya que la ronda de contactos con los grupos parlamentarios dará comienzo este lunes en el Palacio de la Zarzuela.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia