10 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Estas son las medidas económicas para salvar la grave situación

Región

17 de Marzo de 2020

Estas son las medidas económicas para salvar la grave situación

El Consejo de Ministros, celebrado este martes 17 de marzo, ha aprobado (vía Real Decreto) una serie de medidas económicas urgentes para evitar el hundimiento de la economía. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido para anunciarlas.

Ha comenzando expresando: "Quiero enviar fuerzas a quienes hayan perdido seres queridos, así como a las personas que se encuentran contagiadas en hospitales o en aislamiento domiciliario”… “Viviremos días muy duros, estamos viviendo una situación sanitaria sin precedentes, es una desafío global. Por ello estamos dando pasos en un camino plagado de sombras”… “Estas son medidas excepcionales para proteger nuestra salud y economía. Todos tenemos una misión específica en la lucha de esta batalla”.

“El que anuncio ahora es el mayor Real Decreto aprobado en la historia de la Democracia”, la mayor movilización de recursos.

MEDIDAS

200.000 mil millones de euros (un 20% de nuestro PIB) 117.000 serán públicos y el restante con la movilización de recursos privados.

Cuatro grandes áreas:

  • Medidas para familias en situación vulnerable.
  • Medidas para apoyar a todos los trabajadores.
  • Medidas para apoyar a las empresas.
  • Medidas para apoyar la investigación en la búsqueda de la vacuna.

Destinarán 600 millones de euros para garantizar los servicios sociales de las CCAA, con especial atención a las personas mayores, y ampliarán la protección garantizando los servicios públicos esenciales (agua, gas y luz) y también de telecomunicaciones.

Garantizarán el derecho de la vivienda y habrá una moratoria para los deudores de las hipotecas, “nadie perderá su vivienda ni habrá desahucios durante esta crisis sanitaria”.

Van a permitir a los asalariados que puedan reducir su jornada y conciliar así la vida familiar.

Fomentarán el Teletrabajo para flexibilizar horarios.

Promoverán los ERTEs para que beneficien a todos los trabajadores, serán considerados fuerza mayor, y todos los trabajadores tendrán derecho a desempleo aunque no cumplan requisitos.

Reducirán la tramitación de dichos ERTEs para agilizar el proceso.

Los autónomos no tendrán que pagar cuotas a las Seguridad Social, y algunos recibirán prestación por cese de actividad.

Sánchez ha hecho un llamamiento a los empresarios “no despidáis a los trabajadores, queremos que se mantenga el empleo”.

Aliviarán las cargas financieras.

El estado español va a insuflar toda la liquidez necesaria a las empresas, línea de avales por valor de 100.000 mil millones de euros.

"El estado será el garante de las operaciones", ha subrayado.

Acelerarán la puesta en marcha para implantar el teletrabajo.

Compromiso con el refuerzo de la investigación para el desarrollo de una cura para el COVID-19, con la inversión de hasta 30 millones de euros.

“Estas medidas necesitan del apoyo indispensable de todos, esta crisis debe tratarse como temporal, necesitamos adaptación de todos, debemos ser comprensivos porque así saldremos más rápido”… “Se necesita el esfuerzo de todos unidos”.

MODIFICACIONES RESPECTO AL ESTADO DE ALARMA

Se limita la circulación de personas a más espacios, por ejemplo las playas.

Todas las actividades permitidas deben realizarse de manera individual.

Se permite que abran servicios sanitarios, clínicas veterinarias, y peluquerías a domicilio.

Se habilita al Ministerio de Sanidad para modificar las actividades permitidas.

“Nos adentramos en una fase que es trascendental, son días muy duros, nos puede asaltar la preocupación y es humano que así sea ya que es una prueba mundial porque carecemos de precedentes, pero contamos con el saber de los expertos nacionales e internacionales, y con nuestra determinación y resistencia, contamos con la entrega de los sanitarios, contamos con la voluntad ciudadana de vencer esta batalla”.

“Caben errores, y al concluir esta batalla los examinaremos, pero ahora debemos actuar en base al criterio de los expertos y científicos. Tiempo habrá para identificar los errores y que no vuelvan a ocurrir”.

“Ahora es el momento de la unidad de acción y la responsabilidad”, ha conluido.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia