25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Estas son las palabras que han marcado 2022

Nacional

27 de Diciembre de 2022

Estas son las palabras que han marcado 2022

 

Este 2022 ha sido el año en el que más se ha hablado de temas económicos desde los tiempos de la gran recesión de 2008. A pesar de que la pandemia afectó gravemente a la economía española en 2020, la invasión rusa de Ucrania y la conmoción que esta ha causado han provocado que los temas económicos vuelvan a ser de gran importancia en la actualidad.

 

Han llegado a aparecer en las conversaciones de barra de bar conceptos que llevaban años sin mencionarse, que estaban olvidados o que solo se nombraban en ámbitos especializados.

 

Ha incrementado significativamente el uso de palabras como topar, gasoducto, criptomoneda, impuestos, empleo, energía e hipotecas, sin embargo, la palabra protagonista de este año ha sido la inflación.

 

La inflación de este año ha superado la del año pasado en un 8,5%, alcanzando un incremento de precios sin precedentes desde 1986, que se ha combinado estos últimos meses con una economía estancada.

 

Esta combinación ha provocado el resurgimiento de un concepto casi olvidado: la estanflación. Una palabra que hace referencia a una compleja situación económica en la que el remedio tradicional para salir de una crisis no sirve porque empeora la inflación.

 

A partir de que las tropas de Putin se adentraran en Ucrania, la palabra “topar” empezó a escucharse en todas las intervenciones públicas de los ministros. Principalmente debido a que había que topar los precios de la energía de cualquier modo. Posteriormente se puso en marcha la excepción ibérica, con el objetivo de que los precios del gas dejasen de arrastrar tras de sí los de la luz.

 

La crisis energética también ha revivido un concepto muy usado por los foros empresariales, pero no por el gran público: los beneficios caídos del cielo. Expresión que hace referencia a cualquier beneficio empresarial que llega por circunstancias inesperadas y por causas externas a la empresa.

 

Finalmente, otro de los protagonistas del año ha sido la recesión. Una contracción que España ha logrado evitar con un crecimiento del 0,1% en el tercer trimestre. Aunque la mayoría de los analistas aseguran que el riesgo sigue ahí para 2023 y pronostican que la economía avanzará poco más de un 1%.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia