Denunciarán al Ayto. de Mérida por los daños al Hornito en la cabalgata de Reyes
5 de Enero de 2025
Como informaba 7Días, en la cabalgata de Reyes de Mérida, del día 4 de enero, una de las carrozas ha colisionado con unos cables de telefonía que cruzaban la Avda. de Extremadura a la altura del Hornito de la Mártir y ha derribado dos cráteras de las cuatro que adornaban la capilla de la Santa, habiendo quedado prácticamente destruidas.
El Fondo para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura (FONDENEX) ha expresado que “lo acontecido es gravísimo y prueba que el patrimonio histórico de Mérida está en un abandono preocupante”.
A raíz de este acontecimiento, desde la asociación se hacen una serie de preguntas: “¿Cómo es posible que el Ayuntamiento no compruebe, antes de pasar las carrozas, el gálibo de los cables que cruzan las calles? ¿Cómo es posible que el Consorcio permita que una compañía de telefonía, Movistar, sujete sus cables a unos elementos históricos de un monumento nacional? ¿Sabe el director del Consorcio que esto lo prohíbe la legislación vigente?”
Así pues, desde FONDENEX han denunciado que “lo sucedido exige responsabilidades, porque un Bien de Interés Cultural ha sido dañado, lo cual está castigado penalmente”. En esta línea, han asegurado que “se presentarán las oportunas denuncias ante la Consejería de Cultura y los juzgados competentes”, y han añadido que “dando gracias, no ha sucedido una desgracia personal”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo