24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Fragoso pide a Calvo que retome el Instituto de Investigación de Energías Renovables

Badajoz

7 de Abril de 2021

Fragoso pide a Calvo que retome el Instituto de Investigación de Energías Renovables

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha reclamado este miércoles a la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo, el compromiso adquirido para crear en la ciudad un Instituto de Investigación de Energías Renovables.

Fragoso ha aprovechado la visita a la ciudad de la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, en presencia del consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Rafael España Santamaría, para solicitar el cumplimiento del acuerdo adoptado por los Gobiernos de España y Portugal para la creación de un instituto de investigación, al más alto nivel, dedicado a las energías renovables y la eficiencia energética, sobre el que el consejero ha mostrado su apoyo.

En esa conversación han manifestado la oportunidad única que significa el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gestionado por el Gobierno de España con fondos de la Unión Europea para hacer realidad este importante proyecto que además encaja perfectamente con las directrices de los fondos europeos NextGenerationEU de transición ecológica, transformación digital y cohesión social y territorial.

En la conversación, la vicepresidenta primera ha solicitado al alcalde de Badajoz la entrega de un informe para retomar el proyecto de CIERE y estudiar su impulso y materialización en un encuentro que puedan realizar en el Senado próximamente.

Debemos recordar que, en noviembre de 2005 y enero de 2008, en sendas Cumbres Hispano-Portuguesas celebradas respectivamente en Évora y Braga (Portugal), los Gobiernos de España y Portugal decidieron la creación de dos institutos de investigación al más alto nivel, uno dedicado a la nanotecnología y otro a las energías renovables y eficiencia energética.

Para la sede del primero fue designada la ciudad portuguesa de Braga, y para el segundo la ciudad de Badajoz.

La situación en la actualidad es que el primero de ellos, el Iberian Nanotechnology Laboratory (INL) de Braga se inauguró en el año 2009. Según los datos publicados hasta el momento, el presupuesto de este centro fue de 106 millones de euros, de los que 60 se dedicaron a la construcción y 46 al equipamiento, de los que se preveía que 30 millones fueran aportados por FEDER y el resto, es decir 76 millones por cada uno de los dos estados, correspondiendo por tanto 36 millones a España.

En la fecha de la inauguración se declaró que se llevaban invertidos en el INL de Braga un total de 58 millones de euros, de los que 36,4 habían sido aportados por España.

Sin embargo, el centro de investigación previsto en Badajoz, el denominado Centro Ibérico de Energías Renovables y Eficiencia Energética (CIERE) no ha avanzado prácticamente nada desde el acuerdo de su creación, por lo que desde el Ayuntamiento de Badajoz han insistido en el impulso de esta iniciativa, que cobra aún más sentido por su relación con otros proyectos relacionados con las energías renovables actualmente en desarrollo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia