Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pacenses realizaran un curso de detección de drogas
11 de Junio de 2019
La International Police Association en colaboración con la Universidad de Extremadura, la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, la Academia de la Policía Local de Badajoz y la empresa Saborit International, realizará un curso universitario avanzado de detección de drogas en la conducción.
Se llevará a cabo los días del 14 al 16 de junio en el aula de formación de la Jefatura del Cuerpo de la Policía Local de Badajoz.
Según el Observatorio Europeo de las Drogas, España lidera el consumo de cocaína y cannabis en la Unión Europea. Esta situación tiene muchas consecuencias negativas, entre ellas un considerable aumento del riesgo de los siniestros de tráfico cuando se conduce bajo sus efectos.
Los datos indican que tres de cada diez conductores sometidos a un control dio positivo en drogas, una cifra que ya empieza a estabilizarse incluso aumentando el número de controles, aunque por ello no se debe bajar la guardia.
Según informa la International Police Association, la percepción del riesgo que tienen los conductores españoles está muy infravalorada, pues creen que drogarse y conducir no es ‘demasiado’ peligroso.
Tampoco conocen las consecuencias legales que pueden generarse de este consumo, ni administrativas, ni penales, lo que convierte a esta práctica tan extendida en un importante motivo de inseguridad vial que tiene un fuerte impacto negativo en la accidentabilidad, sobre todo en los siniestros de mayor gravedad. Casi un tercio de los conductores fallecidos por siniestro de tráfico analizados dieron positivo endrogas ilegales.
Este curso está dirigido a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con competencias específicas en ordenación, control y vigilancia del tráfico y busca su adecuada capacitación, tanto desde el punto de vista técnico como jurídico, de cara a la correcta realización de controles de droga en el ámbito de la conducción.
El curso consta de tres fases, una teórico-práctica en el aula, otra eminentemente práctica con la realización de controles de drogas en las vías públicas de Badajoz y una tercera a distancia en la que los alumnos, miembros de la Guardia Civil, Policías Locales y Policía Nacional tanto de Extremadura como de localidades tan alejadas como Málaga, Puerto de Santa María, Elche, Burgos o Madrid desarrollarán un trabajo que analizará esta problemática en sus respectivos municipios, las acciones y criterios que se están llevando a cabo para atajarla.
Desde la International Police Association "somos conscientes que la formación de los agentes redunda positivamente en la sociedad a la que sirven, es por ello que nos decidimos a organizar este Curso Universitario Avanzado de Detección de Drogas en la Conducción".
Entre los fines que persigue la Asociación Internacional de Policías se encuentran: desarrollar actividades culturales, favoreciendo el intercambio de experiencias, encaminadas a ampliar y perfeccionar los conocimientos profesionales; así como alentar y estimular la preparación y capacitación profesional para mejorar el servicio de la Policía, aumentar su prestigio y mejorar las relaciones entre la Policía y el resto de los ciudadanos.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
2 comentarios
A Fondo