Gallardo quiere un Partido Socialista que “vuelva a hacer historia”
5 de Febrero de 2024
Miguel Ángel Gallardo Miranda ha presentado oficialmente su precandidatura a la Secretaría General del PSOE en Extremadura en un acto que se ha celebrado en la plaza Jacinto Ruiz de Mendoza de Trujillo y que ha reunido a unas 1.000 personas llegadas de diversos puntos de la comunidad autónoma. Allí ha dejado claro que quiere que su proyecto gire en torno a la militancia, que se sustente en las bases y que aspira a un Partido Socialista unido que “vuelva a hacer historia”.
El precandidato ha sido presentado por el secretario general del PSOE de Trujillo, José Antonio Redondo, que ha dado la bienvenida a la localidad trujillana, así como por Lola Enrique, alcaldesa de Calamonte, y la exconsejera, Nuria Flores.
Miguel Ángel Gallardo comenzaba su intervención señalando que no es casualidad que haya iniciado su andadura hacia la secretaria general en Trujillo, pues es aquí donde “empezó a conformarse el orgullo de autonomía”, ya que durante años se celebró en el municipio cacereño los actos del Día de Extremadura. Además, como ha dicho, “hemos elegido una plaza de forma simbólica, pues es aquí donde queremos volver, a las plazas de los pueblos para que la gente se ilusione de nuevo”.
En su primer acto oficial, también ha querido tener un recuerdo cariñoso hacia Guillermo Fernández Vara: “Ayer se cerraba una etapa. Guillermo dijo adiós a toda una vida dedicada al servicio público. Y el mejor regalo que podemos hacerle es que de este proceso salgamos unidos y fortalecidos, para ganar la Junta de Extremadura y llevar a cabo el mandato de los ciudadanos, con un PSOE pegado a la calle y a la gente”.
Como ha recordado, en alusión a todos los militantes presentes en la plaza, su historia “es igual que la vuestra, pues me afilié en 1995 cuando el partido había perdido las elecciones en Villanueva y he sido fruto del ascensor social del PSOE de Felipe González”. Y precisamente, ese sentimiento que tuvo al afiliarse le ha llevado a presentarse ahora para aspirar a la secretaría general del PSOE en Extremadura.
Ha admitido que “no hay puesto ni cargo más bonito que ser alcalde de tu pueblo, ya que ser concejal, ser alcalde, es estar con los sueños, con las ambiciones, con los proyectos de la gente que te quiere y a la que quieres”. Por eso, ha decidido arriesgar y más “viendo lo que tengo detrás, con los compañeros y compañeras que se han desplazado de todos los sitios de Extremadura para estar aquí”.
Miguel Ángel Gallardo ha señalado que todos los proyectos para liderar el partido que han surgido son “respetables y seguramente que están hechos desde la voluntad de ganar a la derecha, porque los proyectos siempre van a favor de todos”. Y ha añadido, que aunque “nunca va a hablar mal de nadie, ni en contra de nadie, si no fuera cierto que hubiera tres proyectos desde la convicción, creo que estaríamos ante una estrategia que busca dividir provincias y dividir géneros”.
Se ha definido como un “hombre feminista, pues no entiendo la sociedad sin incorporar a más del 50 por ciento del talento de las mujeres”. Por eso, se compromete a seguir “impulsando espacios en los que la mujer tenga aceleradores y nada les frene”.
La fuerza de la militancia
Como ha reconocido, confía en la fuerza de la militancia, pues “el voto de un militante es el mismo que el un dirigente del aparato”. De hecho, piensa que “si no hubiera primarias, yo no podría ser secretario general del PSOE en Extremadura”. Y es que, como ha dicho, no quiere un partido “en donde nada cambie, aunque las caras sean diferentes”. Por el contrario, aspira a un partido en el que “desde el riesgo, giremos hacia lo municipal, hacia lo local, hacia los problemas con rostro humano”.
En alusión a los presentes en la plaza, ha dicho que “aquí está el PSOE que gana y el que después de haber perdido, quiere volver a ganar”. Y en este sentido, se ha comprometido que si finalmente lidera el partido todos los compañeros y compañeras tendrán el “cariño y apoyo de su dirección, pues me comprometo a que nunca os vais a sentir solos”.
En su intervención también le ha hecho un guiño a Juventudes Socialistas: “Sois libres, y os quiero a mi lado, compañeros y compañeras de Juventudes Socialistas, para que llenéis las Casas del Pueblo de gente joven, para llevar a cabo el cambio generacional que necesitamos y digitalicéis las sedes”.
Asimismo, también se ha acordado de su amiga Charo Cordero, “una municipalista que creía en su pueblo y que como mujer fue ejemplo de lucha, coraje y dignidad”.
Un nuevo PSOE
Gallardo ha dejado claro que en su proyecto quiere tener “muy presente a los militantes, para conformar un nuevo PSOE, y para ello quiero hacerlo con todos y cada uno de vosotros”. Un proyecto, como ha dicho, que “no tiene nombres y apellidos y que se llama ‘En Equipo’”. Por eso, les ha instado a que “reflexionemos los que queremos para los próximos años”.
Su objetivo es construir “un nuevo PSOE, desde abajo y de cambio, desde la responsabilidad que cada uno tenemos y con la libertad que dan las primarias para poder construir un futuro esperanzador”. Y para ello, considera que el secretario general “no puede estar condicionado ni por cuotas ni por porcentajes”.
Su compromiso es aportar trabajo y ofrecer su “experiencia de 20 años al lado de la gente”, con protagonismo del “del municipalismo y de la militancia, que es la que está en los parques”.
Su apuesta es por la de un “partido autónomo para defender a Extremadura siempre, y para ir contra los infundios de la derecha”. Como ha apuntado será “siempre leal al partido, pero cuando no nos guste lo diremos también con lealtad, ya que lo mismo que tenemos voz, tenemos derecho de veto”, como sucedió con la presa de Valdecaballeros a cuyo derribo se opuso el PSOE extremeño y la petición fue escuchada.
Además, apunta que aspira a ser un secretario general “que no va a ser partícipe de cuotas ni de pasteleos con nadie, pues el partido no es de sus dirigentes, ni del aparato, sino que es de los extremeños, que a veces nos votan y otras no”.
Por eso, espera que la militancia le lleve a construir “la Extremadura de la oportunidad”, frente al “gobierno de la mentira y sin palabra” del PP-VOX. Una región en la que quepan proyectos como el de la fusión Don Benito-Villanueva, por el que tanto “José Luis Quintana como yo dejábamos de ser alcaldes” en beneficio de la región y de las nuevas generaciones.
En definitiva, su objetivo es lanzar un mensaje de esperanza para los extremeños y extremeñas y conformar un Partido Socialista que “vuelva a hacer historia”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo