Grandola Vila Morena, el símbolo de La Revolución de los Claveles
25 de Abril de 2022
La canción Grandola Vila Morena, del autor José Zeca Afonso se convirtió en un símbolo para la Revolución de los Claveles, el movimiento que derrocó al régimen de Salazar en Portugal el 25 de abril de 1974.
El autor escribió esta canción como referencia a la fraternidad que había entre las personas que vivían en Grandola, en el Alentejo, pero el régimen salazarista la prohibió como una música del partido comunista de Moscú.
Esta obra comenzó a entrar en la historia, sin todavía saberlo, el 29 de marzo de 1974 cuando en un espectáculo de Amalia Rodriguez en el Coliseo de Lisboa fue la última que sonó en el concierto.
A dicha función acudieron varios militares del Movimiento de las Fuerzas Armadas, que la escogieron como señal de arranque para la ya más que pensada Revolución de los Claveles. La elección se atribuyó a Otelo Saraiva de Carvalho.
En la madrugada del 25 de abril de 1974 la canción fue retransmitida en la Rádio Renascença, la emisora católica portuguesa, como señal para la confirmación del inicio de la revolución. Esta canción se convirtió en un símbolo de la revolución y de la democracia en Portugal.
En una reunión previa al golpe militar contra el régimen el director de operaciones y el capitán acordaron con el locutor de Emissores Associados de Lisboa la emisión de una primera señal a las 22:55 horas del 24 de abril en dicha emisora. Se trataba de la canción E depois do adeus.
Posteriormente el MFA contactó con los redactores del programa cultural Limite de la emisora católica Ràdio Renascença, que eran contrarios al régimen, para que la canción de José Afonso abriera la emisión del programa.
Fue a las 0:20 horas, del 25 de abril de 1974, cuando se emitió Grandola Vila Morena como segunda y última señal para dar comienzo al movimiento que derrotó a la dictadura de Salazar gracias en gran parte al apoyo del pueblo, que protegió a los militares sublevados y colocaron claveles rojos en las bocas de los cañones de los tanques y los fusiles de los soldados.
Zeca Afonso - Grândola, Vila Morena
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo