Guardia Civil: ¿Qué deben tener en cuenta quienes hacen montañismo en Extremadura?
4 de Julio de 2018
La Guardia Civil recomienda que para realizar actividades de montaña se junten al menos tres personas. Recordando que los agentes de la Benemérita han rescatado durante los últimos días a dos personas accidentadas en barrancos de La Vera.
La recomendación de la Guardia Civil sobre el número mínimo de personas que deben participar en actividades de montaña (paseos, caminatas, ascensos, barranquismo, etcétera) se basa en el hecho de que en estos parajes a veces no hay cobertura para la telefonía móvil y en caso de que alguien sufra un accidente puede resultar "bastante difícil" pedir ayuda.
En caso de accidente, afirma la Guardia Civil, mientras una persona sale a dar el aviso, otra puede auxiliar a la víctima. Es muy importante llevar calzado adecuado, casco, arnés, cabos de anclaje, descendedor, navaja y silbato.
ÚLTIMOS RESCATES
Especialistas del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Arenas de San Pedro (Ávila), junto con el helicóptero de la Guardia Civil, y agentes pertenecientes al puesto de Jaraíz de la Vera (Cáceres), han conseguido rescatar en dos actuaciones distintas, a una mujer de 32 y a un hombre de 58 años de edad, accidentados en una zona montañosa de Villanueva de La Vera y otra de Garganta la Olla, respectivamente, ubicadas en la comarca de La Vera (Cáceres).
El pasado 30 de junio, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una mujer había sufrido un accidente mientras realizaba barranquismo en una zona de montaña de Villanueva de la Vera conocida como ‘Garganta de la Hoz’, activándose de inmediato el equipo de rescate, desplazándose hasta el lugar un helicóptero de la Guardia Civil junto con agentes Especialistas en Rescates e Intervención en Montaña (EREIM) provenientes de Arenas de San Pedro (Ávila).
Los agentes realizaron labores de localización de la persona accidentada, una mujer de 32 años de edad, vecina de Madrid, siendo hallada dentro de una poza de agua en el interior de un cañón, encajonada por dos paredes rocosas, resultando imposible para el helicóptero tanto tomar tierra como realizar un apoyo parcial.
Por este motivo, llevaron a cabo el rescate mediante descenso en grúa de los especialistas de la Guardia Civil, consiguiendo con ello agilizar el tiempo de evacuación, pudiendo comprobar al llegar a ella que presentaba una aparente luxación de tobillo, lo que obligó a los agentes a inmovilizar la pierna, y tras ser elevada, desplazarla hasta la localidad de Madrigal de La Vera en cuyo centro de salud fue atendida por personal sanitario de las lesiones que presentaba.
ROTURA DE CADERA
Del mismo modo, el mismo 30 de junio, la Guardia Civil recibió aviso de que una persona, un hombre de 52 años de edad, también vecino de Madrid, había sufrido un accidente y se encontraba herido en una zona de difícil acceso ubicada en la localidad de Garganta la Olla, desplazándose hasta el lugar agentes de la Guardia Civil pertenecientes al puesto de Jaraíz de la Vera que, junto a personal médico de emergencias, consiguieron localizar al herido siendo las 23:30 horas, presentando lo que parecía ser una fractura de cadera, llevando a cabo su rescate, no sin gran dificultad, tanto por la falta de visibilidad, como por tener que evacuar al herido a pie en camilla por una vereda estrecha y con fuerte pendiente, siendo después trasladado en ambulancia hasta el hospital Virgen del Puerto de Plasencia (Cáceres), donde recibió la correspondiente asistencia médica.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo