La nueva guía que deberán leer los ganaderos extremeños
9 de Septiembre de 2024
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha presentado este lunes, junto al director general de Agricultura y Ganadería, José Manuel Benítez, la "novedosa" estrategia de asesoramiento e información al sector ganadero para buscar soluciones al reto del control de la tuberculosis.
Así, dentro de esta estrategia, Morán ha presentado la Guía de Asesoramiento Técnico en Materia de Sanidad Animal, un documento especialmente dirigido a los ganaderos con información útil.
La titular de Agricultura y Ganadería ha recordado que el pasado mes de junio se reunió la Mesa de la Tuberculosis en la que anunció que la Junta había conseguido una flexibilización, ya en marcha, del Programa Nacional para la Erradicación de la Tuberculosis Bovina y, al mismo tiempo, avanzó la puesta en marcha de una estrategia de asesoramiento.
El objetivo de esta estrategia es buscar soluciones al reto del control de la tuberculosis y que los ganaderos estén bien asesorados por los veterinarios. Por ello, este lunes, Morán ha presentado la citada guía que se ha elaborado desde la Consejería.
"Una guía muy completa en la que los ganaderos van a disponer de información de utilidad en temas tan importantes para sus ganaderías como formación, bioseguridad, higiene, sanidad y bienestar animal", ha ensalzado la consejera.
Además, ha añadido que la guía también explica cuáles son esas medidas de flexibilización del programa de erradicación de la tuberculosis bovina, información burocrática útil o ayudas existentes a las que se pueden acoger los ganaderos.
La guía se repartirá entre los ganaderos a través de los veterinarios, cuando éstos vayan a sus explotaciones a las visitas que hacen dentro de la campaña de asesoramiento, también se puede conseguir en las oficinas veterinarias de zona y en formato digital a través de Cañada (Oficina Veterinaria Virtual de Extremadura).
Del mismo modo, la consejera ha destacado que, aparte de este guía, en esta primera fase de la estrategia de asesoramiento se están haciendo visitas a las explotaciones calificadas como históricas, T3H, para dar ese asesoramiento a los ganaderos y "prevenir y evitar la aparición de casos de tuberculosis en esos rebaños que llevan varios años sin la enfermedad".
A este respecto, Morán ha explicado que esta es "una primera fase que iremos ampliando a todas las explotaciones porque pretendemos trabajar en un cambio de modelo".
"Con esto queremos demostrar nuestro firme compromiso con la sanidad animal, pero consideramos que las cosas se pueden hacer también de otra manera", ha aseverado Morán al tiempo que ha añadido que se trata de "no bajar la guardia" sino "cambiar la forma en la que hasta ahora se había abordado el control de la tuberculosis en Extremadura estando con el ganadero y no contra el ganadero".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo