24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

7Días entrevista al hombre que cuenta lo que los poderosos ocultan: Jesús Cintora

Cultura

13 de Junio de 2024

7Días entrevista al hombre que cuenta lo que los poderosos ocultan: Jesús Cintora

Jesús Cintora junto a la portada de su libro / Cedida

 

El reconocido periodista Jesús Cintora llegará este viernes a Badajoz tras publicar su último libro ‘El precio de la verdad’. En el mismo habla del periodismo, de las redes y del papel que tienen en la sociedad actual, algo que explica con detalle en una entrevista concedida a 7Días.

 

El periodista acumula más de 25 años de experiencia presentando programas en televisión y radio como ‘Las cosas claras’, en TVE; ‘Las mañanas de Cuatro’, en Mediaset; ‘Carretera y manta’, en La Sexta; u otros contenidos. Tras ser apartado de los mismos por el poder, ha escrito libros contando lo que los poderosos intentan ocultar: la verdad.

 

  • ¿Qué me puedes contar de tu nuevo libro?

“Me parece interesante tratar el enorme problema que tenemos con la comunicación, el periodismo y con las redes. Hay espacios de libertad, pero también de peligro. Hay una ingente cantidad de contenido circulando y dentro de eso hay mercancía averiada, bulos y gente intoxicando intencionadamente con intereses de poder y económicos. También hay gente que tiene talento y que está haciendo cosas positivas, pero tenemos que alertar del riesgo que estamos corriendo con la desinformación”.

 

  • ¿Cómo ves el mundo del periodismo actualmente?

“Estamos en un tiempo de absoluta revolución y de catarsis. Por una parte, van como un torbellino las nuevas tecnologías, para bien y para mal. En positivo hay espacio para el talento, la creatividad o incluso para derribar determinadas barreras. Y también tenemos a gente que pasa pantallas como si comiera pipas: hay bulos, escasa reflexión a veces y se impone la cultura del entretenimiento, parece que informarse no conviene, cuando precisamente estar desinformado es lo que le conviene a los poderosos y a los que quieren que todo siga igual.

 

Y por otra parte, en los medios tradicionales veo una bunkerización. Al final hay medios que están sosteniéndose por el dinero público que llega, donde no hay transparencia muchas veces, por cierto, y luego hay una negativa a adaptarse a lo que son los nuevos tiempos. Estamos en una época de cambio espectacular”.

 

  • No eres el único que habla de estos temas. Pongo el ejemplo del libro ‘El Director’, de David Jiménez, exdirector de uno de los mayores medios de comunicación del país, en el que describe los entresijos dentro del periodismo en las altas esferas. ¿Cómo de importante crees que es que haya voces críticas como las vuestras?

“Hoy en día ser crítico es convertirte en una especie de ser en peligro de extinción. Es la realidad. Si apuestas por tener un criterio propio y ser crítico, te pueden apartar por inconveniente. Te ponen etiquetas de persona radical y estupideces de ese tipo. Desde determinados poderes tienen montada la historia para que la gente piense lo que algunos quieren que piensen y no lo que quieran por ellos mismos.

 

¿Recortan en la educación pública? Si realmente quisieran cambiar este país a medio o largo plazo, se invertiría de forma más cuantiosa en planes educativos. Pero no se hace porque no conviene. Con David Jiménez he hecho varias conferencias en las que hablamos de ello, porque se avanza siendo críticos y no complacientes. La sumisión nos lleva a la decadencia”.

 

  • ¿Por qué te apartaron de los medios? ¿Tienes pensado volver a la televisión o la radio?

“A mí me han apartado haciendo programas que tenían buena audiencia. Es decir, lo que hicieron fue quitarle esos espacios a la gente. No fue por haber hecho mal el trabajo. Entiendo que el periodismo está para contarle lo que pasa a la gente y no para servir a los poderes.

 

Yo llevo presentando programas desde que tenía 20 años hasta hace unos tres años, cuando me apartaron de la televisión pública. Desde entonces no he presentado nada en radio ni en televisión. ¿Por qué? Pues habrá que preguntárselo a quien corresponda. Yo sigo siendo el mismo. Ahora he montado un canal de YouTube y estoy con un proyecto propio pensando en las nuevas tecnologías a la vez que escribo libros.

 

Por supuesto que estaría dispuesto a volver a la televisión o la radio, dependiendo siempre de lo que me planteen. No es volver por volver. A veces en la vida no es estar, sino estar bien. Hay gente que se mata por salir en antena, yo no”.

 

  • ¿A quién has tomado como referencia en todos estos años?

“Créeme que me da pudor hablar de mí mismo. Sin embargo, ¿sabes quién es la persona que más me ha enseñado y me ha dado los mejores consejos? Mi madre, que es ama de casa. Es así. Me interesa hacer programas para la ciudadanía y mi madre me decía ‘corres mucho, corre menos’ o ‘este tema mejor y este peor’. Y en el mundo del periodismo he tenido la suerte de trabajar con gente y medios muy diversos. A mi me marcó muchísimo estar con Iñaki Gabilondo tantas noches y años preparando el programa. Evidentemente eso te marca para siempre”.

 

  • Estarás este viernes, 14 de junio, en Badajoz en el Hospital Centro Vivo a las 19:30 horas. ¿Cómo será este encuentro al que puede acudir el público y preguntarte lo que considere?

“Este libro me permite dar charlas y hablar con la ciudadanía, me gusta que la gente venga y pregunte. Para mí es un honor estar en Badajoz porque es una ciudad en la que ya he presentado otros libros y me gusta. Además siento mucha conexión con Extremadura, porque yo soy soriano y sé los problemas que hay por ejemplo con los medios de transporte. Cuando voy a otros lugares hay unos trenes magníficos y llegas a ellos en un momento. Por desgracia en esta tierra no es así y aprovecho para reivindicar que todos los territorios tengan unos medios de transporte más dignos”.  

 

Como decimos, Jesús Cintora, además de presentar su quinta obra, abrirá seguidamente el coloquio a preguntas de la ciudadanía, que podrán lanzar cuestiones sobre los temas tratados y conversar con el comunicador.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia