JUEX pide explicaciones: ¿por qué no funciona el sistema que predice inundaciones en Extremadura?
10 de Noviembre de 2024
Inundación en Badajoz en 2022 / Archivo
La pasada jornada, este medio publicaba una información en la que se confirmaba que el Sistema de Predicción Inteligente de Inundaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, conocido como SPIDA, no funciona correctamente. Tras ello, el partido regionalista JUEX ha pedido explicaciones a la Junta de Extremadura.
“Estamos asistiendo a la mayor catástrofe natural de la historia de España con más de 200 personas fallecidas y con otros tantos desaparecidos. Vemos cómo una falta de previsión y de operatividad por parte de diferentes actores, son los responsables directos de todo lo acontecido. En Extremadura hemos vivido varias situaciones de inundaciones parecidas incluso con fallecidos asociados a esas inundaciones, parece que no aprendemos o parece que a los responsables le da los mismo, no les toca de cerca”, expresan.
Consideran que si las pasadas lluvias en Extremadura se hubieran concentrado en zonas de alto riesgo de inundación, las consecuencias podrían haber sido también dramáticas: “Tenemos que dar las gracias a que estas lluvias no afectaran a Extremadura y pedir duras responsabilidades a las personas responsables de la nula gestión del servicio SPIDA y de todas las personas que han llevado a que este servicio no esté operativo”.
“Si hubiéramos tenido una catástrofe, hoy, estas personas estarían lavándose las manos y culpando a cualquiera para salvar su sustento mientras la sociedad civil estaría sufriendo (tal y como estamos viendo en la televisión constantemente estos días)”, añaden.
De esta manera, Juntos X Extremadura pide a los grupos parlamentarios de Extremadura que lleven a la Asamblea una pregunta donde se pida una explicación de la situación de este sistema SPIDA, del nombre de los responsables de esta situación deficiente, de la responsabilidad que les será pedida a dichas personas por esa nula gestión, las soluciones a este problema, un informe del estado de los diferentes planes de emergencia y evacuación asociado a este tipo de catástrofes y, “muy importante”, la fecha exacta de actualización de este plan y la confirmación de no estar caduco.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo