28 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Julio podría traer la segunda ola de la pandemia de coronavirus

Nacional

2 de Mayo de 2020

Julio podría traer la segunda ola de la pandemia de coronavirus

Muchos son los expertos que aseguran que la segunda ola de la pandemia de coronavirus llegará, e incluso que se verá agravada por el desconfinamiento prematuro que están llevando a cabo los países occidentales.

La inmunóloga y viróloga Margarita del Val, que coordina a 150 equipos reunidos por el CSIC para hacer frente a la crisis del COVID-19, lo tiene claro: la segunda ola puede ser aún peor que esta, pues partimos de un número superior de infectados.

Según expone, "en España aún tenemos cerca de 80.000 casos activos" y la cuestión no es si sucederá o no un repunte de la enfermedad, sino cuándo lo hará y en qué condiciones. Se barajan los meses de julio o agosto en Europa, "el virus está hoy mucho más presente entre nosotros que cuando se decretó el estado de alarma".

La desescalada que vivimos no es sinónimo de victoria contra el coronavirus, y la investigadora compara la situación con la de la ciudad de Wuhan, el punto 0 de la pandemia. Allí los casos llegaron a reducirse a 0 y "eso no va a ocurrir aquí", puesto que lo consiguieron "porque estuvieron dos meses y medio sometidos a un confinamiento como el que nosotros solo hicimos dos semanas. Pero aquí no aguantamos más".

Así, podría venir un nuevo colapso de sistemas sanitarios por países y regiones al ponerse en nuestra contra los efectos que podría traer el verano. "Ya ocurrió en 2009, con la gripe A, cuyo pico de propagación llegó en verano -recuerda la investigadora-. Para empezar, irse de fin de semana, o siquiera una semana, no es seguro. Lo ideal es que la gente se coja de una vez todo su mes de vacaciones. Y quienes viajen, deberían llevar comida suficiente para quedarse quince días de cuarentena encerrados para no propagar el virus allá donde vayan".

El plan de desescalada español tiene previsto finalizar a finales de junio, y ojalá sea un punto positivo para los negocios del país, pero solo la responsabilidad ciudadana podría salvarnos de un nuevo desastre mundial.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia