La actriz Julieta Serrano, Premio de Honor del 27 Festival de Cine Español de Cáceres
26 de Enero de 2020
La actriz Julieta Serrano, intérprete fundamental en el teatro y cine español, ha sido elegida Premio de Honor del Festival de Cine Español de Cáceres, cuya edición número 27 se celebrará entre el 10 de febrero y el 7 de marzo, cuya programación se dará a conocer próximamente.
Serrano recogerá el galardón en la gala de entrega de los Premios San Pancracio, que cerrará las actividades del festival en el Gran Teatro de Cáceres el 7 de marzo.
Serrano ha valorado este reconocimiento como un “estímulo enorme y un gran honor”, aunque bromea con la idea de que estos premios quieran decir que no trabajará más, ya que asegura que ella quiere continuar. “Ya me retirará la vida”, asevera.
Este galardón ha recaído previamente en el compositor Alberto Iglesias, el pasado año, el director Pedro Almodóvar, la actriz Petra Martínez, el director y actor Santiago Segura y el director Fernando Colomo.
La artista se encuentra en un periodo de reconocimientos, su interpretación en el papel de madre del protagonista del Dolor y gloria de Pedro Almodóvar, le ha deparado ya, como actriz de reparto, los premios Feroz, el que concede el programa de televisión Días de Cine por su trayectoria, y una candidatura a los Goya. Serrano, una de las grandes veteranas de la escena española, cuya carrera se extiende casi setenta años, se ha hecho también acreedora de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el pasado año, y el Premio Nacional de Teatro en 2018.
TRAYECTORIA
Durante más de seis décadas de trabajo ingente existen en su carrera hitos que han marcado el teatro y el cine español: Las criadas, de Jean Genet, en un montaje de 1969: o las películas Mi querida señorita, de Jaime Armiñán, y Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Almodóvar, con el que ahora ha vuelto tras su última y lejana colaboración en Átame en 1990.
Curiosamente, Mi querida señorita, Mujeres al borde de un ataque de nervios y Dolor y gloria han sido candidatas al Oscar de Hollywood.
Nacida en Barcelona hace 87 años, Serrano se ganaba la vida como dibujante de piezas de orfebrería después de estudiar en la Escuela de Artes y Oficios, un trabajo que alternaba con el de actriz hasta que el director Miguel Narros la vio en el teatro y le ofreció trabajar en Madrid.
Su carrera teatral arranca en los años 50, y una década después en el cine. Entre su extenso trabajo en las tablas pueden mencionarse sus actuaciones en Medida por medida, Los verdes campos del Edén, Los bajos fondos, la ya citada Las criadas, La casa de Bernarda Alba, Coriolano, Doña Rosita la soltera o El malentendido.
Su presencia en el Festival de Teatro Clásico de Mérida la atestiguan papeles en La Orestiada, Medea, Clitemnestra, El mito de Medea y Electra.
Además de las colaboraciones con el autor de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, Serrano ha intervenido en numerosas películas, entre las que figuran La prima angélica, Tata mía, El amante bilingüe, Sagitario o El aviso. Y en televisión su rostro ha podido verse en series como Herederos o Algo que celebrar.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo