La desescalada no será por Comunidades Autónomas, sino por ámbitos territoriales
23 de Abril de 2020
Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, ha señalado esta mañana en su intervención en la Asamblea de Extremadura que la desescalada "no será por Comunidades Autónomas, sino por ámbitos territoriales".
El Coronavirus en la región, ha asegurado, alcanzó el pico de contagio entre el 23 y 27 de marzo, cuando estaba en torno a un índice de contagio del 30 por ciento.
Actualmente, tres semanas después, el índice de contagio según expresa se sitúa entre el uno por ciento y el cinco por ciento, con datos más bajos durante el fin de semana y ligeros repuntes a lo largo de la semana, por lo que "aunque la situación va a mejor, tenemos que seguir trabajando y luchando para tener la tranquilidad de que la batalla frente al coronavirus está ganada”.
DESESCALADA
En referencia a la fase de desescalada, Vara ha indicado que este proceso de desconfinamiento "será diferente en cada territorio en función de la expansión de la COVID-19 a lo largo de las próximas semanas".
Será una fase “difícil”, que se hará por ámbitos territoriales y que el Ejecutivo central está definiendo en estos momentos.
En este sentido, ha avanzado que Extremadura planteará la imperiosa necesidad de que se realice con “criterios homogéneos y uniformes” sobre las bases de cumplir con la regla de contagios por cada 100 mil habitantes, el número de camas libres y de UCIs en los centros hospitalarios.
Así, ha aseverado que en este escenario la región parte con una “fortaleza” a través de la Atención Primaria de Salud, que será “la que controle el número de contagios y desarrollará una estrategia epidemiológica de los afectados” para el control de la situación.
El presidente señala que “este virus tiene un comportamiento errático en cuanto a sus síntomas, hay personas que se curan casi sin sintomatología y personas que necesitan pasar por la UCI y a fecha de hoy, no podemos asegurar si este virus genera inmunidad”.
Extremadura dispone de un “magnífico” mapa sanitario, sostiene, así como de recursos humanos y tecnológicos, donde la Atención Primaria obtendrá “un gran protagonismo en la gestión de la situación contra el coronavirus durante los próximos meses”.
EL CASO DE EXTREMADURA
De las palabras del presidente regional se puede desprender que la Desescalada se hará por provincias, pues dentro de algunas CC.AA. se da una gran disparidad de situaciones.
Esto ocurre en Extremadura, donde la provincia de Cáceres se está viendo mucho más afectada que la pacense, y siendo así, la provincia de Badajoz podría comenzar su Desescalada antes que la de Cáceres.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo