25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Tierra de Badajoz

La Diputación de Badajoz impulsa un nuevo servicio de medición de niveles de contaminación acústica

Tierra de Badajoz

22 de Septiembre de 2020

La Diputación de Badajoz impulsa un nuevo servicio de medición de niveles de contaminación acústica

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado hoy el nuevo servicio de medición de niveles de contaminación acústica que la institución pone a disposición de los municipios de la provincia.

Gallardo ha estado acompañado en su comparecencia por Francisco Ortega, Fiscal Jefe del Área de Medio Ambiente de Mérida, y Manuel Delgado, Teniente Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, como representantes de las partes implicadas en los procesos para garantizar el descanso de los vecinos de la provincia.

El presidente ha recordado que la implantación de este nuevo servicio de la Institución Provincial tiene su origen en las conclusiones que surgieron del I Foro de Derecho Urbanístico Local, que se celebró en el mes de febrero en la ciudad de Badajoz y que contó con la colaboración en las ponencias de la Fiscalía de Medio de Ambiente de Mérida y el Servicio del SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz. Como ha apuntado, ambos son los mejores “aliados para lograr el fin concreto”, por lo que les ha agradecido su disposición.

En efecto, del análisis de las cuestiones planteadas sobre los ruidos y la contaminación acústica durante este foro, los alcaldes y las alcaldesas participantes trasladaron su preocupación, al no disponer de los medios necesarios para hacer frente al aumento de las denuncias sobre contaminación acústica y ambiental en sus municipios por sus vecinos. Gallardo ha señalado que “la contaminación acústica es un ruido molesto para los alcaldes” y, en base a la escucha activa, se ha decidido actuar.

Los pequeños municipios de la provincia se encuentran con una normativa prolija en el ejercicio de sus competencias en la materia de ruidos y con una importante responsabilidad que puede derivarse de la gestión a la que tienen que enfrentarse.

A todo ello, hay que sumar la sensibilidad ciudadana frente a esta forma de contaminación ambiental, la cual se ha incrementado en los últimos años, de forma que alcaldes y alcaldesas afrontan el reto de garantizar el derecho al descanso de sus vecinos, especialmente los colectivos que más lo necesitan, como son nuestros mayores y los más pequeños.

Por ello, desde la Diputación de Badajoz, a través del Área de Fomento, se apoyará a los Ayuntamientos con este nuevo servicio de medición de ruidos, basado en avanzada tecnología que garantice la extracción de las pruebas pertinentes en los expedientes administrativos que se sustancien.

Adicionalmente, se ha diseñado un ambicioso plan de formativo en materia de contaminación acústica, enfocado a responsables y técnicos municipales, participando en las webinars ya planificadas la Fiscalía de Medio Ambiente de Mérida y el Servicio del SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz. El objetivo es que todos los sectores implicados conozcan los problemas de nuestros alcaldes, alcaldesas y técnicos municipales.

La utilización del servicio de medición de ruidos de la Diputación de Badajoz por parte de los Ayuntamientos exigirá únicamente una solicitud del alcalde o alcaldesa para la medición de los niveles de contaminación acústica ante unos hechos observados en el municipio y se podrá realizar desde mañana mismo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia