22 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

La Inflación marca la vuelta a la rutina este septiembre

Nacional

1 de Septiembre de 2022

La Inflación marca la vuelta a la rutina este septiembre

 

Con una inflación sin precedentes en 38 años y unos sueldos que crecen casi cuatro veces más despacio que los precios, los españoles afrontan un mes tradicionalmente complicado para las finanzas domésticas.

 

Tras llegar la ansiada pandemia han sido muchos los españoles que han optado por irse de vacaciones. Con este aumento del gasto vacacional, los bolsillos llegan maltrechos a las curvas de septiembre. Y quienes peor lo tienen son las familias con hijos en edad escolar.

 

La vuelta a la rutina pillará a más de uno con la nevera vacía. Y llenarla no va a ser tarea fácil. Los alimentos y las bebidas se han convertido en una de las partidas que más ha subido de precio en los últimos meses y según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) están ya un 14,5% más caros que hace un año. Productos básicos como la harina (un 38% más cara que el año pasado), la pasta (32%), la mantequilla (26%), la leche (23%), los huevos (22,5%) o los alimentos para bebé (17,5%) han registrado subidas especialmente abruptas.

 

Luz más cara, gasolina más barata

 

El repunte en el precio del gas en los mercados europeos que se ha producido durante el mes de agosto disparará también la factura de la luz de septiembre. El mes que concluía ayer ha registrado los precios de la electricidad más elevados de la historia. En concreto, la luz en el mercado mayorista español es este jueves un 66% más cara que cuando arrancó el verano.

 

Esta subida se trasladará de manera desigual a los consumidores. Quienes lo notarán más directamente serán quienes tengan tarifas contratadas en el mercado regulado (en torno al 40% de los consumidores españoles).

 

Para un usuario promedio en el mercado regulado, la factura de la luz de agosto será un 22% más cara que la de junio con el mismo consumo energético. Sin embargo, los abonados en el mercado libre que hayan renovado su contrato a partir del 26 de abril ya están empezando a notar en su factura la compensación a las gasistas por la excepción ibérica.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia