La juez del caso 8-M archiva de forma provisional la investigación
12 de Junio de 2020
Carmen Rodríguez-Medel, la juez encargada del caso 8-M, ha comunicado su decisión de archivarlo de forma provisional al no encontrar “indicios suficientes” de delito suficientes
José Manuel Franco, delegado del Gobierno en Madrid, estaba siendo investigado por un presunto delito de prevaricación administrativa al permitir concentraciones multitudinarias entre el cinco y el 14 de marzo.
Tras recabar los datos oportunos, Rodríguez-Medel ha decidido archivar de forma provisional la investigación al comprobar que entre el cinco y el 14 de marzo, José Manuel Franco no tuvo un conocimiento cierto, objetivo y técnico del riesgo que tenían para la salud a causa del coronavirus la celebración de las manifestaciones feministas.
En el auto, la juez ha asegurado que el delegado no recibió comunicación o instrucción sanitaria, así como tampoco la recabó de oficio. Además, ninguna persona tanto física como jurídica, pública o privada, le obligó a prohibir o restringir las concentraciones masivas.
Ya en el pasado mes de abril, Rodríguez-Medel retiró el delito de lesiones al delegado, al no ver una relación entre el 8M y los contagios por coronavirus.
También rechazó imputar a Fernando Simón, médico epidemiólogo español, al frente de la pandemia de coronavirus.
Comenta esta noticia
A Fondo