La Junta presenta en Bruselas un proyecto de asistencia virtual para personas mayores
23 de Octubre de 2018
La Fundación para la investigación y la Formación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (Fundesalud) ha participado en Bruselas en la European Week of Regions and Cities (EWRC). La participación de la Junta, organizada por la Oficina de Extremadura Bruselas, se enmarcó en el taller ‘Bienestar inteligente y sinergias futuras de los fondos europeos’ que abordó el desarrollo de la utilización de herramientas digitales para la promoción de la salud y mejora de la calidad de vida de las personas mayores.
Extremadura planteó su ponencia hablando principalmente del desafío que supone el envejecimiento activo y saludable.
La población europea está envejeciendo rápidamente, por lo que es uno de los retos demográficos cruciales. Sin embargo, vivir más tiempo no significa necesariamente vivir una vida más saludable, más activa e independiente. El número de europeos mayores de 65 años se duplicará en los próximos 50 años, y el número de mayores de 80 años casi se triplicará. Extremadura tiene más de un 20% de su población mayor de 65 años y un 4% mayor de 80 años. La esperanza de vida seguirá aumentando, pero los años de vida insalubres representan alrededor del 20% de la vida de una persona.
Por ello, el sistema de apoyo y atención a la dependencia a personas mayores será indispensable para garantizar el desarrollo sostenible de la sociedad europea.
En ese sentido el taller abordó cuestiones como la priorización de la investigación y desarrollo en los presupuestos europeos y nacionales, crear mercados futuros para la innovación en promoción e inversión y trabajar por sinergias complementarias entre diferentes fondos regionales y europeos con el sector privado y las ONG.
ASISTENTE VIRTUAL PARA PERSONAS MAYORES
Extremadura presentó como ejemplo de apuesta por el bienestar inteligente de las personas mayores el proyecto europeo MOVECARE.
Este proyecto pretende desarrollar una herramienta de cuidado y atención domiciliaria a personas mayores, centrado principalmente en un asistente virtual robotizado que proporciona monitorización, intervención y asistencia de manera que detecte de forma temprana el declive cognitivo y físico, a la vez que fomenta su participación social y un estilo de vida saludable.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo