20 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La Junta fleta autobuses gratuitos para ir a ver grullas a Navalvillar de Pela

Agro

13 de Diciembre de 2018

La Junta fleta autobuses gratuitos para ir a ver grullas a Navalvillar de Pela

La Junta de Extremadura fleta autobuses gratuitos para asistir al Festival de las Grullas, que celebra este sábado, día 15, su décima edición en Navalvillar de Pela (Badajoz).

En torno a estas grandes aves, que pasan el invierno en Extremadura, se han organizado más de 20 actividades: rutas senderistas, paseos en bicicleta, rutas de observación de aves en microbús, talleres infantiles, juego de pistas, cuentacuentos, espectáculos de teatro, danza y música, talleres didácticos a cargo de varias asociaciones conservacionistas, conferencias, un mercado gastronómico y de artesanía, y un ‘desayuno con grullas’, a las 07:30 horas, componen el programa de este año. Todas las actividades son gratuitas.

El festival está organizado por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, en colaboración con la Dirección General de Medio Ambiente, y tiene lugar en el parque periurbano de conservación y ocio ‘Dehesa Moheda Alta’, en Navalvillar de Pela.

La organización pone a disposición de los visitantes varias rutas de autobuses gratuitos desde Badajoz, Cáceres, con parada en Trujillo; y Mérida, con paradas en Torrefresneda, Don Benito y Villanueva de la Serena.

REPRODUCCIÓN

Extremadura está considerada el mejor lugar de la Península Ibérica para observar grullas en invierno. Se estima que unos 140.000 individuos de esta especie, conocida por su porte, su vuelo y, entre otras muchas cosas, por su canto, gruir o gruido, también llamado trompeteo, vuelan desde el norte de Europa hasta las dehesas extremeñas, especialmente las localizadas en el centro de la región.

Otro lugar excepcional para ver grullas en invierno es la laguna de Gallocanta, en la provincia de Zaragoza.

La grulla es una especie monógama que cría en el norte de Europa, entre abril y junio. Pone los huevos en el suelo, en un nido construido en zonas pantanosas y de turberas. Realiza una puesta de dos huevos (excepcionalmente tres) de los que suelen sobrevivir uno o dos pollos (raramente tres), que son cuidados por los dos progenitores hasta que se independizan cuando ya han cumplido su primer año de vida.

Más información sobre el programa y las inscripciones en http://festivaldelasgrullas.juntaex.es

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia