25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

La Junta gastará 4,4 millones de euros diarios en la salud de los extremeños

Política

12 de Diciembre de 2017

La Junta gastará 4,4 millones de euros diarios en la salud de los extremeños

Con el proyecto de Ley de Presupuestos para el año que viene, la Junta de Extremadura invertirá “4,4 millones de euros diarios para garantizar la salud de los extremeños”, de cada 10 euros presupuestados, 6,5 se destinan a la sanidad y a las políticas sociales afirma la Administración regional extremeña al explicar las cuentas de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales para 2018.

Las diferentes partidas que componen el presupuesto de Consejería de Sanidad y Políticas Sociales han sido expuestas por la secretaria general del departamento, Aurora Venegas, y por el director general de Planificación Económica del Servicio Extremeño de Salud (SES), Federico Delgado. Ambos altos cargos han comparecido ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea de Extremadura para explicar las líneas generales de la parte de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma asignada al departamento que dirige el consejero José María Vergeles.

Las partidas suman 2.100,9 millones de euros, 92,5 millones de euros más que en 2017, con crecimiento relativo del 4,61 por ciento.

Para Venegas, es un “aumento considerable” que confirma la apuesta de la Junta “por la sanidad, la vivienda, la dependencia y la lucha contra la exclusión social”.

El presupuesto del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SEPAD) aumenta el 2,9 por ciento hasta los 316,1 millones de euros.

La Dirección General de Políticas Sociales, 129, 4 millones de euros, incrementa su partida el 11,24 por ciento. Vivienda sube el 15,33 por ciento, alcanzando los 42,6 millones de euros.

Al Servicio Extremeño de Salud (SES) se le asignan 1.586,1 millones de euros, 65 millones y el 4,3 por ciento más que para este ejercicio económico.

La secretaria general ha recordado que el presupuesto de la Consejería representa el 39 por ciento del total del presupuesto de Extremadura, “destinando 6,5 euros de cada 10 a la sanidad y las políticas sociales”.

Con este presupuesto, la Junta invierte 4,4 millones de euros diarios para garantizar la salud de los extremeños”, asegura el gabinete de comunicación de la Junta.

El presupuesto, ha dicho Venegas, tiene como núcleo los más desfavorecidos y unos servicios públicos de calidad que al mismo tiempo contribuyan a la estabilidad y sostenibilidad presupuestaria “El objetivo de déficit se cumplirá en 2018, sin recortes y con un incremento de los fondos destinados a las políticas sociales”, asegura la secretaria general de la Consejería.

91.000 INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS

“Uno de los objetivos principales contemplados con este presupuesto ha sido la elevación de la capacidad de respuesta del SES a la demanda de prestación de servicios sanitarios de los ciudadanos, lo que requiere una mejora de su sostenibilidad económica, adecuando la disponibilidad de recursos a las necesidades reales de suministros de material sanitario y productos farmacéuticos indispensables para la adecuada prestación de servicios” según Federico Delgado, director general de Planificación Económica del SES.

“Se incluye en estos objetivos la mejora en la dotación de profesionales sanitarios, la retribución de los mismos y asegurar una dotación en infraestructuras para garantizar la capacidad de funcionamiento del SES”.

Delgado ha explicado que la puesta en marcha, en 2016, del programa de evaluación del rendimiento quirúrgico, PRIAQ, permitió monitorizar el grado de utilización de los bloques quirúrgicos de los distintos hospitales del servicio de salud, para mejorar la eficiencia en las distintas especialidades. El primer año de funcionamiento (2016) la actividad quirúrgica del SES aumentó más del 5 por ciento.

Este año, el aumento es del 2,5 por ciento, con unas previsiones para el conjunto del ejercicio de superar las 91.000 intervenciones quirúrgicas.

“Este año el PRIAQ se ha ampliado a la evaluación de rendimiento en consultas externas y radiología, lo que ha permitido mejorar los indicadores de actividad de ambas áreas, así como el rendimiento de las consultas externas, con crecimientos positivos, tanto de primeras consultas, como de sucesivas”, afirma la Junta.

Las pruebas diagnósticas también aumentan. El número de TAC realizados sube el 3 por ciento, las mamografías, el 3,3 por ciento, y lo mismo ocurre con las resonancias y ecografías.

AHORRO EN AMBULANCIAS Y OTROS CONTRATOS

En el apartado de la gestión económica del SES en 2017, se ha hecho contratos que aportan “ahorros significativos”. “Entre los que destacan de modo especial el concurso para compra de reactivos de laboratorio, el contrato de transporte sanitario terrestre, contratos centralizados de medicamentos, diversos contratos de material sanitario, suministros de diverso material fungible, guantes, fluido terapia o contratos de suministro energético. Gracias a ello, se han acumulado ahorros sobre el valor de licitación propuesto que han superado de forma agregada los 65 millones de euros”, afirma la Junta.

“El SES ha mejorado sus ratios de sostenibilidad financiera, se ha reducido el déficit corriente del ejercicio, se han mantenido dentro de parámetros adecuados a normativa los periodos medios de pago a proveedores, dejando atrás la situación de impago a proveedores que el Ministerio de Hacienda ponía de manifiesto en sus informes de seguimiento al comienzo de esta legislatura”.

“Por tanto hoy disponemos ya, de un servicio de salud con mayor capacidad de respuesta, que ha incrementado los distintos indicadores de actividad, pero sin que ello suponga un desequilibrio en el gasto y por tanto en la gestión económica del SES”, ha resumido Delgado, quien ha añadido que este presupuesto pretende consolidar esta tendencia de mejora de la gestión, tanto económica como asistencial, del SES durante 2018.

En infraestructuras, además de las partidas destinadas a obras específicas, se incorporan dotaciones para la renovación de equipamiento tecnológico, diagnóstico, reposición de equipos médicos y de los sistemas de información del SES.

“La demora de pago a proveedores está actualmente controlada, y los indicadores de actividad asistencial han mejora sensiblemente, respecto de los existentes al final de la legislatura pasada”, ha dicho.

“Disponemos de un servicio de salud con mayor capacidad de respuesta desde el punto de vista asistencial y la sostenibilidad económico-financiera del SES está de nuevo garantizada”, asegura el responsable de Planificación Económica del Servicio Extremeño de Salud.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia