La Junta quiere máxima presencialidad en las aulas para el curso 2021-2022
19 de Mayo de 2021
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha indicado que de cara al próximo curso 2021-2022 se apostará por la máxima presencialidad en las aulas, ya que, aunque el curso deberá estar marcado por la prudencia ante la pandemia, ha quedado demostrado que los centros educativos son espacios seguros y que “el modelo implementado en Extremadura ha dado unos resultados sobresalientes”.
Esther Gutiérrez ha informado sobre el documento aprobado en la Conferencia Sectorial de Educación junto con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, sobre la planificación del desarrollo del curso 2021-2022 en cuanto a medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la covid-19 para centros educativos.
La consejera expresó su satisfacción por el documento aprobado ya que recoge el Escenario II de máxima presencialidad que Extremadura implementó para el presente curso escolar y que ha permitido que sea una de las cinco comunidades que han garantizado la presencialidad de todas las enseñanzas en todas las etapas.
Por ello, para el curso 2021-2022 se establecerá en Extremadura el mismo escenario del curso actual, con grupos estables de convivencia hasta 4º de Primaria; el mantenimiento de 1.5 metros de distancia interpersonal de 5º de Primaria a 4º de ESO, y de 1.2 metros en Bachillerato, FP y resto de enseñanzas.
Respecto a los docentes, la consejera explicó que la implementación del Escenario II y la bajada de ratio como consecuencia de la distancia interpersonal, va a provocar de nuevo una contratación extraordinaria de docentes que se incorporarán el próximo 1 de septiembre.
La consejera explicó que los centros educativos contarán con los documentos y con las instrucciones del próximo curso escolar antes del 30 de junio y añadió que volverán a recibir una dotación extraordinaria para la compra de material higiénico sanitario.
Además, la gestión de los casos positivos recaerá nuevamente en Edu-COVID, la unidad de gestión de casos de Educación en constante coordinación con la Dirección General de Salud Pública y que durante este curso ha dado buenos resultados, según destacó Esther Gutiérrez, al tiempo que en los centros educativos habrá de nuevo un referente COVID que, para el próximo curso, contará con la reducción de una hora lectiva en su horario.
La responsable extremeña de Educación quiso reconocer el esfuerzo realizado este curso de la pandemia por toda la comunidad educativa, por el personal tanto docente como no docente, el alumnado y las familias, que a pesar del cansancio acumulado han mostrado una buena actitud y añadió que es responsabilidad de la consejería generar certidumbre y seguridad, lo que es posible debido a que ya existen conocimientos sobre cómo afrontar esta situación y un modelo que ha funcionado.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo