21 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

La Policía hace un simulacro con el mortífero gas sarín en Badajoz

Badajoz

30 de Mayo de 2018

Agentes de la Policía Nacional adscritos al grupo de desactivación de explosivos han realizado un simulacro con el mortífero gas sarín en las instalaciones militares de Sancha Brava (Badajoz).

El objetivo era practicar los procedimientos y protocolos de actuación en caso de incidentes nucleares, radiológicos, biológicos o químicos, lo que se conoce como ‘guerra NRBQ’. En el simulacro han interviniendo, bajo la dirección y coordinación del Cuerpo Nacional de Policía, los principales servicios de emergencia competentes en la comunidad autónoma de Extremadura.

CÉLULA TERRORISTA

Durante el simulacro se reprodujo un laboratorio clandestino en el que se estaba intentando sintetizar un agente químico, en este caso sarín (agente químico de guerra que puede provocar la muerte en pocas horas por inhalación), por parte de una posible célula terrorista en la ciudad de Badajoz.

Lejos de cualquier simulacro, en el mundo real, el gas sarín fue empleado por un grupo terrorista en varias líneas del metro de Tokio el año 1995. Debido a esos atentados murieron trece personas, cincuenta quedaron gravemente heridas y casi mil presentaron problemas temporales de visión.

AVISÓ UN VECINO

En Badajoz, las prácticas comenzaron con la llamada de un vecino, residente en el inmueble donde se encuentra el supuesto laboratorio, en la que comunicaba a la Sala del 091 que se encontraba mareado, con dificultades respiratorias, visión borrosa, etcétera, síntomas característicos de haber inhalado un agente químico neurotóxico. En ese momento se activaban todos aquellos servicios de emergencia, policiales y sanitarios que se verían implicados en un incidente de esta naturaleza.

Acto seguido se personaron los técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos y expertos en contrarrestas incidentes nucleares, radiológicos, biológicos o químicos de la Policía Nacional (TEDAX-NRBQ) y de la Compañía de Defensa NBQ de la Brigada de Extremadura XI de la Base Militar de Menacho, que son los que intervienen directamente en la resolución del incidente.

Durante el ejercicio se ponen en práctica las labores de coordinación entre las diferentes unidades implicadas, con el establecimiento de perímetros de seguridad por parte de los agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, y se llevaron a cabo actividades de descontaminación de los afectados y operativos con atención sanitaria y traslado a centros hospitalarios.

Además se finaliza con la recogida de muestras del laboratorio clandestino y traslado posterior a laboratorios de referencia por parte de los especialistas TEDAX-NRBQ de Policía Nacional.

El ejercicio se desarrolló de manera satisfactoria, ya que permitió practicar los procedimientos que garantizan una pronta y eficaz respuesta ante un potencial incidente de esta naturaleza.

Igualmente asistieron representantes a nivel de la Comunidad de Extremadura de Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, 112, voluntarios de Cruz Roja de Badajoz, efectivos de Policía Nacional y miembros del Batallón de Zapadores y de la Compañía NBQ de la Base Militar General Menacho.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia