20 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

La voz de una familia emeritense atrapada en Georgia por la gestación subrogada

Mérida

1 de Abril de 2019

La voz de una familia emeritense atrapada en Georgia por la gestación subrogada

Seis años intentando ser padres. Es el caso de una familia emeritense que se encuentra ahora atrapada en Tiflis (capital de Georgia), esperando poder volver a España con su hijo recién nacido mediante gestación subrogada.

Miguel Ángel y María José se casaron en 2013 y cuentan a 7Días que desde el primer momento buscaron tener familia. Tras dos abortos decidieron optar por las clínicas de fertilidad, las cuales, tampoco dieron resultados. Indican que la gestación subrogada es su último recurso que comenzaron a valorar tras ver un reportaje en televisión.

Se pusieron en contacto con una agencia y comenzaron a conocer más detalles sobre esta práctica que en España es ilegal. Pronto dieron el paso y a principios de marzo se trasladaron hasta Tiflis para ver el nacimiento de su hijo que estaba programado para el día 8 de marzo, aunque finalmente se retrasó al día 12.

Reconocen que sabían que tendrían dificultades, y más desde que el pasado 21 de febrero el gobierno de Pedro Sánchez publicó en el BOE la instrucción por la que se dejaba sin efecto la Instrucción de 14 de febrero de 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre actualización del régimen registral de la filiación de los nacidos mediante gestación por sustitución, a todos los efectos e incluso derogatorios, en relación con los niños que hayan nacido mediante este procedimiento con posterioridad a la fecha de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la presente Instrucción.

Con esta publicación el Gobierno de Sánchez también dictó que las solicitudes de inscripción en el Registro Civil consular de la filiación de menores nacidos con posterioridad a la publicación de esta Instrucción, no serán estimadas salvo que exista una sentencia de las autoridades judiciales del país correspondiente que sea firme y dotada de exequatur, u objeto del debido control incidental cuando proceda.

Tanto en Ucrania como en Georgia no se emiten sentencias de filiación paterna, por lo que a las familias no les quedará otra que solicitar la nacionalidad de estos países para poder llevarse a sus hijos a España con el pasaporte de este país.

Y esto es precisamente lo que tendrán que hacer a partir de ahora Miguel Ángel y María José. En declaraciones a 7Días explican que una vez en Mérida podrán reclamar por sentencia judicial la paternidad. Es un proceso largo y costoso, pero que con estas trabas se vuelve aún más engorroso. Miguel Ángel compagina dos trabajos para poder costear este proceso.

PROBLEMAS CON LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL

“Yo compagino un puesto en la Junta con otro en una empresa privada. Con la empresa privada no he tenido problema porque sabían la situación y además yo me guardé las vacaciones para disfrutarlas ahora. Con el permiso de paternidad y mis vacaciones tengo para estar aquí dos meses. El problema es con la Administración. Tengo las cinco semanas de paternidad pero no tengo derecho a las prestaciones. Es una incongruencia”, afirma el afectado.

Igualmente, esta familia afectada agradece el trato que se les ha dado desde la clínica y la agencia: “ha sido espectacular”, indican. Pero lamenta que el problema sea “nuestro gobierno” el cual “se salta tratados internacionales, se salta toda la jurisprudencia que hay”.

Denuncian que desde que Sánchez llegó a Moncloa se han ido poniendo trabas para hacer más difícil la gestación subrogada, pero sin duda el amor de estos padres es más fuerte que una instrucción del BOE.

Ahora piden la revocación de esta Instrucción porque “es totalmente ilegal” y consideran necesario un debate sobre la gestación subrogada.

Miguel Ángel y María José tardarán poco tiempo en salir de Georgia en comparación con otras familias que se encuentran atrapadas en Ucrania, estiman que les quedan aproximadamente 10 días para poder volver a España.

FOTO: LA VOZ DE GALICIA

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia