26 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Las ambulancias, los vehículos de bomberos y de protección civil cambian de color

Nacional

31 de Julio de 2018

Las ambulancias, los vehículos de bomberos y de protección civil cambian de color

La señal luminosa de todos los vehículos prioritarios, de bomberos, ambulancias, etcétera, dejará de ser anaranjada (amarillo auto) y pasará a ser azul.

Así lo establece la orden del Ministerio de la Presidencia que publica este martes, 31 de julio, el Boletín Oficial del Estado.

Se considera ‘vehículo prioritario’ al que se utiliza en ‘la prestación de un servicio de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento, o de asistencia sanitaria, en servicio urgente”.

Actualmente, el color de la señal luminosa es azul para los vehículos de policía y amarillo auto para el resto de los vehículos considerados prioritarios.

“Desde hace varios años, las asociaciones y órganos de las Administraciones públicas relacionados con los vehículos de servicios de emergencias, así como el Defensor del Pueblo y el Congreso de los Diputados a través de varias proposiciones no de ley, han solicitado al Gobierno que unifique el color de los dispositivos luminosos de los vehículos prioritarios para que en todos los casos sea azul”, afirma la mencionada orden.

El color amarillo auto en la señal luminosa quedará reservado para los dispositivos luminosos de los vehículos que estén parados o estacionados, o que circulen a una velocidad que no supere los 40 kilómetros por hora (tractores y otros vehículos de trabajo), mientras desempeñan una actividad en la carretera.

“La modificación de la señal (…) contribuirá a mejorar la seguridad vial, toda vez que los usuarios de las vías públicas podrán reconocer por el color azul de las luces de los dispositivos luminosos que se trata de un vehículo prioritario y que, en consecuencia, tiene preferencia de paso. Con esta medida se equipara nuestra normativa con la existente en la mayoría de los países de Europa, sobre todo con los de nuestro entorno, que ya tienen previsto el color azul para los vehículos prioritarios”.

La orden establece, además, que la parada de un vehículo en la vía pública por avería o accidente constituye un importante peligro, por lo que “para ofrecer una mayor protección al conductor y al resto de los ocupantes del vehículo que esté parado en la vía por avería o accidente mientras esperan la llegada del servicio de auxilio en carretera, se permite la colocación en el exterior del vehículo de un dispositivo luminoso de color amarillo auto, de alimentación autónoma, alta visibilidad y que quede estable sobre una superficie plana. Se trata de admitir la utilización de un dispositivo de fácil manejo que solucione el problema de la falta de visibilidad real y efectiva del vehículo”, se afirma en la exposición de motivos de la orden ministerial.

CLASIFICACIÓN DE VEHÍCULOS

Para adaptar la legislación a la realidad del mercado del automóvil, con los nuevos diseños y los cambios establecidos en los  propulsores de los mismos, en la orden se definen los diferentes tipos de vehículos –eléctricos, híbridos, con batería de hidrógeno, etcétera- y se define y regula igualmente el vehículo de uso compartido, además de establecer un nuevo tratamiento legal para los automóviles tipo pick-up, que como informa 7Días en otra noticia, dejan de ser considerados camiones para pasar a ser tratados como turismos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia