11 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Las heladas remitirán con la entrada de lluvias débiles la próxima semana

Nacional

22 de Diciembre de 2017

Las heladas remitirán con la entrada de lluvias débiles la próxima semana

Las temperaturas mínimas tenderán a suavizarse en muchas zonas la próxima semana con la llegada de frentes, lluvias y aire más templado desde el Atlántico.

Tras una semana anticiclónica en la mayor parte del país, el anticiclón irá perdiendo fuerza durante estos próximos días para dar paso a un tiempo más suave y húmedo a lo largo de la recta final de este mes de diciembre, coincidiendo con navidades.

Y es que todo indica que a lo largo de la próxima semana tendremos la llegada de algunos frentes a la península, aunque en general no aportarán precipitaciones demasiado relevantes, pero sí un panorama notáblemente más inestable que en esta última semana.

Una de las principales consecuencias de este ‘tiempo atlántico’ que está en camino para la península lo veremos en las temperaturas, y especialmente en el caso de las mínimas que estos días se han mantenido bastante frías al amanecer, con heladas casi generalizadas por todo el interior de la península.

Sin embargo, con la entrada de estos frentes los termómetros no podrán descender de madrugada con la misma facilidad que en condiciones de cielo raso como estos días, por lo que de cara a la próxima semana las temperaturas mínimas tenderán a subir hasta situarse generalmente por encima de los 5ºC.

Incluso en amplias zonas de la mitad oeste peninsular despertaremos con valores bastante suaves de unos 10/12ºC, de modo que no tendremos que abrigarnos tanto al salir de casa temprano por la mañana, ¡una buena noticia para los más frioleros!.

En los mapas de portada podemos ver ese ascenso de las temperaturas mínimas, observando cómo los colores blancos (asociados a temperaturas iguales o inferiores a 0ºC) tienden a desaparecer de casi toda la península en el transcurso de la próxima semana, quedando restringidas únicamente a zonas de montaña.

 

MENOS HELADAS, PERO MÁS FRESCO EN GENERAL

La presencia de abundante nubosidad durante la mayor parte del día podría hacer que la sensación de fresco sea bastante acusada en las horas centrales del día, a pesar de que también las máximas subirán ligeramente hasta incluso aproximarse a los 18/20ºC en algunos puntos del suroeste peninsular mediada la próxima semana.

De este modo, aunque ya no hablaremos de heladas por la mañana, podríamos decir que el frío ‘se repartirá’ a lo largo de todo el día, con jornadas de ambiente generalmente fresco y muy húmedo, junto a esas precipitaciones intermitentes previstas.

De momento no se contemplan entradas de aire frío demasiado importantes en las previsiones para las latitudes de la península Ibérica, sino más bien una tendencia suave en las temperaturas por la procedencia atlántica/subtropical de las masas de aire.

Tampoco la nieve hará acto de presencia de forma evidente en nuestro país a medio plazo, salvo en zonas montañosas por breves bajadas de la cota de nieve tras el paso de cada frente, por lo que habrá que permanecer atentos a cualquier cambio que nos pueda dejar este recién estrenado invierno.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia