25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Las próximas 24 horas son decisivas para la central nuclear de Almaraz

Región

28 de Enero de 2019

Las próximas 24 horas son decisivas para la central nuclear de Almaraz

El futuro de la Central Nuclear de Almaraz está en juego. En las próximas 24 horas Endesa, Iberdrola y Naturgy socios en Almaraz, a través de la agrupación Central Nuclear Almaraz-Trillo (CNAT), pondrán toda la carne en el asador.

Este martes, 29 de enero, las tres empresas propietarias de la central extremeña se reúnen en una asamblea extraordinaria para decidir si solicitan o no el permiso de explotación para que sea efectiva la prórroga de la central nuclear. 

La cuestión es “si se va a pedir y por cuanto tiempo”, han señalado desde Iberdrola en declaraciones a 7Días, “la legislación tiene sus características y hay que ceñirse a ellas”.

Asimismo, la decisión debe tomarse antes del 31 de marzo, última día para hacer entrega del permiso de explotación.

La junta que se va a celebrar llega tras las movilizaciones que se produjeron hace unos días en la comarca de Campo Arañuelo.

LA OPINIÓN DE MONAGO

“Cerrar la central nuclear de Almaraz es matar la región, eliminar miles de empleos”, ha criticado el presidente del Partido Popular, José Antonio Monago, “Vara está realizando varios contratos para comprar 2.000 hectáreas de terreno que se utilizarán para generar energía fotovoltaica. Esos solares pertenecen a la central nuclear”.

Monago ha señalado que quiere que Fernández Vara se someta a debate para que dé explicaciones del porqué de “tanto interés” por cerrar Almaraz, “el presidente de la Junta está haciendo un ejercicio de travestismo político con la central nuclear, primero quiere una cosa y después otra”.

Según ha dicho, los ciudadanos deben conocer “la razón oculta” para esta decisión. “Están haciéndose ya los acuerdos de terrenos para montar renovables, que tendrán que pinchar en el nodo de evacuación de Almaraz”, ha detallado y ha explicado que “para evacuar toda esa energía renovable, que tan entusiastamente está vendiendo Fernández Vara” hay que cerrar la central.

“Las cosas terminan por descubrirse”, ha concluido el líder del PP, “Extremadura no puede prescindir de estos puestos de trabajo, sería una condena a muerte”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia